Pese a que se está comenzando a ver maquinarias y operarios en las calles de El Puerto, a raíz de la entrada en vigor del demorado y prometido contrato del servicio de mantenimiento urbano a mediados de año, y el Ayuntamiento informa casi de cada losa y cada bache que se adecenta, “no es suficiente, ni se llega a atender todo lo que durante años ha estado en el olvido, deteriorándose con el uso y el paso del tiempo”.
Así lo evidencia la Federación Local de Asociaciones Vecinales ‘Sol y Mar’ (Flave), que sigue preocupada por “el estado de deterioro que sufre la ciudad desde hace años, y la falta de mantenimiento urbano de muchas zonas”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Flave repasa que en muchas ocasiones la ciudadanía acude a las asociaciones vecinales para comunicar todas aquellas incidencias que encuentran en sus barrios, que a su vez se hacen llegar a la concejalía de Mantenimiento Urbano, de manera directa o bien sea a través de la App ‘Mejoramos El Puerto’. Pero entiende que “no siempre se puede esperar a la tramitación ordinaria de estas incidencias, dada la peligrosidad que conllevan”
Al respecto, se pone el ejemplo de acerados en los alrededores árboles de grandes dimensiones, cuyas raíces han levantado y roto la solería en una amplia superficie, “convirtiéndose la zona en muy peligrosa para los viandantes”; al tiempo que esas raíces sobresalientes “contribuyen también a incrementar esa peligrosidad”. De hecho, representantes de la federación vecinal han supervisado “ante la llamada de desesperación que varios ciudadanos” una de estas incidencias, in situ, junto al edil de Mantenimiento Urbano, Curro Martínez.
Este tipo de incidencias, como muchas otras, “quedan pendientes a expensas de que otras concejalías realicen informes necesarios para poder ejecutar una actuación”. Sobre todo ocurre cuando se trata de deficiencias provocadas por arbolado o zonas de vegetación, “donde el equipo técnico del área de Medio Ambiente tiene que emitir informe al respecto, y donde hay expedientes pendientes de informe desde el año 2017, lo que impide a Mantenimiento Urbano empezar con las actuaciones”, denuncian desde la Flave.
En este sentido, se insta al concejal, jefe de servicio o a quien corresponda en el área de Medio Ambiente “que ponga en marcha la emisión se esos informes para que se puedan solucionar problemas en zonas que llevan años esperando ser reparadas, y que cada vez están empeorando más”. Y del mismo modo, el colectivo vecinal pide también “coordinación y mayor colaboración” entre concejalías que habitualmente deben trabajar de la mano, “pues sin ellas la ciudad no mejora al ritmo que debe hacerlo”.