La glorieta de la avenida de La Libertad en el cruce con Doctor Marañón, en El Puerto, ya está acabada, y por supuesto, no ha faltado la ‘foto’ en la misma del alcalde, Germán Beardo, y de su socio naranja y edil de Obras y Mantenimiento Urbano, Curro Martínez, junto con vecinos.
El proyecto ejecutado por Firmes y Carreteras, que se inició el pasado mes de mayo tras el estado de alarma, ha supuesto una inversión de algo más de 49.000 euros, financiados por la Diputación a través de su último plan Invierte.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya la necesidad de construir esta rotonda para agilizar el tráfico en el cruce entre las dos avenidas y disminuir el alto riesgo de accidentes existente hasta la fecha, una finalidad para la que también se han ubicado semáforos con botoneras que aumentarán la seguridad de los peatones a la hora de cruzar la calzada.
Otra de las medidas para incrementar la seguridad vial del cruce pasa por evitar que los vehículos invadan la glorieta; para ello la rotonda cuenta con un bordillo con luces Led de bajo consumo, “una iniciativa pionera en Andalucía, que redundará en una mejor visibilidad de los conductores”, se resalta.
El primer edil del PP tiene claro que con esta obra se cumple una reivindicación de los vecinos de hace muchos años; con la misma, “se consigue agilizar el tráfico, disminuir accidentes y garantizar la accesibilidad a la plaza de Los Olivos”.
Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano ha resaltado precisamente la remodelación de la colindante plaza de Los Olivos incluida en el proyecto. “con la finalidad de hacerla más accesible”. Para ello se ha sustituido los escalones anteriores por una rampa que facilitará el uso a todas las personas que lo requieran y especialmente a aquellas con movilidad reducida. “A esto se le unen otras mejoras estéticas; eliminación de los bancos de mampostería, reparación de alcorques y plantación de arbustos decorativos para crear un espacio más amable y accesible para el disfrute de los vecinos”, ha detallado.
A todas estas medidas “para recuperar el espacio del barrio”, se suma la reordenación de aparcamientos para duplicar las plazas aprovechando la misma superficie.
Tanto Beardo como Martínez han querido agradecer la “paciencia” de los vecinos ante las posibles molestias que les hayan podido ocasionar la ejecución, durante algo menos de tres meses, de los trabajos que, una vez finalizados, “permitirán aumentar la seguridad vial de la zona tal y como demandaban muchos residentes”.
A la construcción de esta glorieta hay que añadir la que se está levantando en las Nieves que, por casi 56.000 euros y una fecha prevista de finalización cercana, busca también agilizar el tráfico, evitar accidentes y facilitar el acceso al futuro nuevo centro de salud de la zona norte.