El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha sacado a licitación el contrato del servicio de ayuda a domicilio, un servicio que costea principalmente la Junta de Andalucía para la atención de personas con dificultades físicas, psíquicas, cognitivas o sociales, que tengan reconocida la situación de dependencia, y que seguirá privatizado. La licitación supera los 5,6 millones de euros, por dos años.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Función Pública y Organización Municipal, Javier Bello, remarca que es “un precio histórico” para “poder así cubrir la importante demanda de este servicio con máxima garantía ya que es una prestación esencial para las familias que reciben la ayuda de dependencia” y que, en el caso de El Puerto, recogerá el convenio alcanzado entre trabajadoras y la empresa actual firmado el pasado mes de marzo “por el que se les reconoce a las trabajadoras 35 horas de jornada laboral máxima”.
Por tanto, en este futuro contrato se incluye el coste de esta “mejora sustancial” que era una reivindicación histórica de las trabajadoras, “más que de justicia”. Este edil del PP añade que se trata de un servicio “esencial y muy importante” para El Puerto, en el que “no se han escatimado esfuerzos” para poder prestar con máximas garantías uno de los servicios más necesarios para la ciudadanía vulnerable.
Este servicio actualmente atiende a 400 personas en la localidad. El objetivo es “prestar en el propio domicilio una serie de atenciones de carácter doméstico y social a ancianos, discapacitados y familias que lo precisen, por no serle posible realizar sus actividades cotidianas o hallarse en situaciones de conflicto psico-familiar de alguno de sus miembros”. Facilitando de este modo “la permanencia y la autonomía en su medio habitual de convivencia”.