El Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado la licitación de las obras del sendero peatonal entre las playas de Fuentebravía y Las Redes, en El Puerto. Curiosamente, la publicación del anuncio en el BOE se produce días después de que el PSOE local preguntara por este proyecto prometido por el PP en 2015. El objetivo principal del proyecto, en el que se invertirán hasta 1,3 millones de euros, es permitir el tránsito a pie o en bicicleta a lo largo del frente costero portuense.
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha anunciado la licitación de la contratación de las obras del sendero peatonal entre las playas de Fuentebravía y Las Redes, en El Puerto de Santa María.
Curiosamente, la publicación del anuncio en el BOE se produce días después de que el PSOE local preguntara por este proyecto prometido por el PP en 2015, pero del que no se ha sabido nada hasta ahora. A ello, el portavoz municipal de la derecha, Germán Beardo, expone que los socialistas “quisieron poner en cuestión este proyecto y sólo días después quedan en evidencia. Presentaron una moción para confrontar con el Gobierno de Rajoy sin ni siquiera llamar a Subdelegación para ver como estaba el expediente. Pues como le dijimos en el p1leno, estaba a punto de licitarse y hoy se ha publicado. El PP siempre cumple con El Puerto, la Junta y el PSOE desgraciadamente no pueden decir lo mismo”.
Las obras tienen un presupuesto base de licitación de cerca de 1,4 millones de euros y el plazo de ejecución/entrega está fijado en cinco meses. El plazo de recepción de ofertas está abierto hasta el 10 de febrero.
El objetivo principal del proyecto es permitir el tránsito a pie o en bicicleta a lo largo del frente costero portuense mediante una pasarela de madera entre las playas de Fuentebravía y Las Redes, por la playa de Santa Catalina.
El flamante subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, considera que esta “es una prueba más del compromiso del Gobierno de España con la provincia y, en concreto, con El Puerto”, destacando que esta es una de las pocas zonas de costa que “no cuentan con un sendero o comunicación peatonal, por lo que el Ministerio ha apoyado desde el principio este proyecto, que supondrá una mejora considerable para una zona residencial y turística de gran valor”.
Este nuevo subdelegado colocado por el PP, en sustitución de Javier de Torre, aprovecha para recordad que el Estado ha actuado en esta zona con otra “importantes intervención” en los últimos años, como fue la construcción del espigón de Fuentebravía, que supuso una inversión de 660.000 euros. También se procedió meses atrás a la reforestación y recuperación del sistema dunar de Mochicle, uno de los últimos que quedan en el arco interior de la Bahía de Cádiz, con la plantación de 3.000 unidades de plantones de Barrón (Amophilia Arenaria) en la zona más desprotegida del citado sistema dunar, al objeto de conseguir su recuperación.
EL PROYECTO DEL SENDERO PEATONAL
La actuación que sale a licitación, según se concreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, consiste en la construcción de un sendero peatonal, que discurre por el borde exterior de la ribera del mar, paralelo a la playa de Santa Catalina, construido sobre la cabeza del muro de mampostería existente a la espalda de la misma y que une las playas de Fuentebravía y Las Redes, con una longitud de 1.117 m.
El inicio del sendero tiene lugar en Punta Bermeja, conectando con el paseo existente, y finaliza en la glorieta de confluencia de las calles Mar Egeo, Mar Adriático, Océano Atlántico y Océano Pacífico.
La construcción de este sendero permitirá acometer otras actuaciones complementarias, como la demolición parcial de la explanada y relleno existente sobre la playa, así como del muro existente en el acceso a la playa desde Las Redes, lo que permitirá la recuperación de 2.550 metros cuadrados de playa.
Asimismo, con la rehabilitación del acceso peatonal a la playa desde la calle Mar Egeo, se reubicará el chiringuito existente permitiendo la implantación de los servicios de primeros auxilios y botiquín, ambulancias, aseos y centro de actividades náuticas, disponiendo plazas para estacionamiento de personas con movilidad reducida.
También se va a realizar un extendido de arena a lo largo de la playa de Santa Catalina y se van a disponer varios accesos de madera a la playa desde el sendero.
El proyecto contempla la ejecución de un nuevo muro de mampostería con barandilla de madera que dé continuidad al existente, rodeando la nueva configuración en planta de la playa y restaurando el actual, donde se recolocará la escollera.
Para completar la actuación, se dispondrá alumbrado a lo largo de la senda peatonal y en la plataforma de Las Redes se repondrán los servicios afectados y se acondicionará como parque parte de la parcela situada junto a la bolsa de aparcamientos de la calle Mar Egeo.
(puedes comentar esta información más abajo)