Un incendio en un edificio de la calle Larga, en pleno centro de El Puerto, obligaba en la madrugada del pasado sábado al desalojo de la veintena de personas sin recursos que habían ocupado este inmueble.
Al respecto, Levantemos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han coincido en resaltar que desde hace meses vienen denunciando la situación de este edificio, incluso hace más de un año se aprobó una moción en el pleno en la que la propuesta estaba centrada en llevar a cabo una intervención social completa con las personas que habitaban este bloque de viviendas de forma ilegal “y buscar cuantas opciones fuesen viables para dar solución a esta grave problemática”.
“Desde entonces parece que nada se ha hecho por parte del Gobierno municipal de PSOE e IU”, lamentan desde la agrupación de electores con participación de Podemos. “Nos sorprende enormemente como se ha procedido a tabicar el edificio de manera inminente, sin contactar con las personas que se encontraban fuera en ese momento y que tenían sus pertenencias dentro. Un interés por el cierre inminente y un desinterés manifiesto por la situación de las personas que ocupaban el edificio que nos hace pensar que esta forma de proceder ha sido una vía de escape para los responsables municipales ante la incapacidad o la falta de compromiso de intervenir como lo debieran haber hecho”, se manifiesta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, a Levantemos –también lo denuncia la PAH- le “asombra” como el Ayuntamiento actúa “tan rápidamente” tabicando el edificio ocupado “por un problema de salubridad, según cuenta el propio responsable de Bienestar Social, Ángel González”, mientras que en la barriada de José Antonio “se han llevado meses los vecinos solicitando que se tabicara el acceso a los edificios para evitar que se prendiera fuego a algún piso más y a día de hoy aún sigue alguno sin cerrar”.
“Basta dar un paseo por la zona del cementerio para ver que además de estar algún que otro piso de José Antonio quemado, el problema de salubridad es alarmante. Sin embargo, no entendemos cómo se ha procedido con tanta rapidez en el caso de la calle Larga para tabicar y dejar a más de una veintena de personas en la calle y en José Antonio llevan años haciendo la vista gorda”, reitera este partido de la oposición.
En este sentido, desde Levantemos se exige la “inmediata” convocatoria de la Mesa para las Personas Sin Hogar. “Tras el cierre del edificio de la calle Larga son muchas las personas que se han quedado en la calle, otras se han dirigido a Anydes, sin saber hasta cuándo las dejaran permanecer allí. Existe obligación de dar una salida digna a todas estas personas, por ello, es necesaria y urgente la convocatoria de la citada mesa”, se remarca.
EL EDIFICIO ES PROPIEDAD DE UN FONDO BUITRE
La Oficina de Intermediación sobre Desahucios (OID) también incide en que lleva dos años visibilizando esa problemática, exigiendo responsabilidades del Ayuntamiento y poniendo en la agenda política municipal la situación de este tipo de fincas como la de calle Larga y calle Cruces, “abandonadas a su suerte”.
La OID apunta que ha asesorado a varios de los ocupantes, ahora en la calle, y realizado acompañamientos a juicios por procedimientos que la propiedad lleva más de un año interponiendo para echarles y dejar el edificio cerrado. “Por un lado, ese edificio es propiedad de un fondo buitre que no quiere darle ningún tipo de salida a la finca. De esta forma, tenemos en pleno centro de la ciudad una finca con más de 30 viviendas abandonadas y un grave problema social de falta de recursos básicos, de vulneración de derechos fundamentales y de exclusión severa de muchos personas que no tienen techo, ni trabajo, ni prestaciones sociales”, se evidencia. Por otro lado, el Gobierno municipal “ha abandonado completamente dicha problemática y lleva dos años de grave dejadez e irresponsabilidad ante los datos y las continuas reclamaciones que desde la PAH se lleva haciendo”.
Desde la PAH se demanda, en primer lugar, que se abra el edifico que sufrió el incendio para que las personas puedan recoger sus pertenencias. Y en segundo lugar, “exigimos un Gobierno serio que aborde la problemática y plantee alternativa a esta problemática”.