El equipo de Gobierno PSOE-IU en el Ayuntamiento de El Puerto ha mantenido días atrás una nueva reunión con Levantemos para trasladar personalmente información sobre el informe favorable al borrador del presupuesto municipal para 2017 por parte del Ministerio de Hacienda, “condicionando las cuentas a una serie de ajustes que deberán tenerse en cuenta a la hora de su aprobación”. Precisamente, el bipartito en minoría tiene sus esperanzas puestas en su antiguo socio –al que los socialistas expulsaron del Ejecutivo- para sacar delante de una vez este documento, aunque sea en la recta final del ejercicio.
Al encuentro de trabajo acudieron el alcalde, David de la Encina, el concejal de Economía, Antonio Fernández, y de Bienestar Social, Ángel M. González; por parte de la agrupación de electores, estuvieron presentes el edil José Antonio Oliva, y la secretaria de grupo, Irene Arana.
Por su lado, Levantemos se queja de que estos demorados presupuestos (que no llegarían ni a los 97 millones de euros) que, “con algo de suerte, podrían llegar en el mes de octubre por primera vez a pleno, cuando el año esté finalizando”, siguen contando con “propuestas unilaterales del equipo de Gobierno”.
“Desde la primera reunión mantenida en marzo para abordar este asunto venimos solicitando conocer y trabajar sobre los proyectos políticos que desarrollarán en nuestra ciudad el equipo de Gobierno. Son tres las reuniones mantenidas en este tiempo. Sin embargo, estas reuniones no han sido nada fructíferas, ya que no han mostrado predisposición alguna a llegar a un acuerdo sobre proyectos de cambio, ciñéndose ambos partidos políticos en determinar cuantías concretas, que como sabemos, pueden ser modificadas con posterioridad”, exponen desde esta formación de la oposición en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Se insiste en que el presupuesto “debiera ser la guía que marcase las políticas municipales, el documento accesible para toda la ciudadanía interesada en conocer cuáles son las prioridades políticas de un equipo de Gobierno”. Ese ha sido siempre el objetivo que se ha defendido por parte de la agrupación de electores, con participación de Podemos, y que se ha trasladado tanto a De la Encina como a Fernández.
En este sentido, Levantemos reconoce que “por primera vez” en el encuentro de este mes de septiembre después de tres reuniones mantenidas durante todo este año para este asunto, “pudimos sacar una declaración de intenciones que comprometa al Gobierno local a remitirnos los proyectos políticos que se suponen van a marcar sus prioridades y objetivos en el presupuesto”.
“Esto parece un poco incongruente encontrándonos a mediados de septiembre”, se sentencia, agregando que “se ha puesto de manifiesto, una vez más, la incapacidad tanto de PSOE como de IU de gestionar de manera responsable y de marcar políticas de izquierdas para nuestra ciudad. Esperamos que esta incapacidad manifiesta de gestión sirva de precedente en los presupuestos municipales de 2018”.