Hace unos días se conocía un sondeo electoral en 8TV que para El Puerto de Santa María, de celebrarse elecciones ahora, configuraba un Ayuntamiento formado por seis partidos, en el que ninguno se acerca a la mayoría absoluta. El PP volvería a ganar, con casi el 32% de los votos (y 9 concejales). Y como segunda fuerza irrumpiría la agrupación de electores Levantemos El Puerto, con el 17% de sufragios (logrando entre 5 ó 4 ediles). Ante esta encuesta, Podemos considera que “por primera vez tenemos la oportunidad de echar a los gobiernos corruptos que durante los últimos 25 años han malgobernado nuestra ciudad”. Se muestra entusiasmo ante esta posibilidad real cambio pero se admite que “no es suficiente”.
Hace unos días se conocía un sondeo electoral en 8TV que para El Puerto de Santa María, de celebrarse elecciones ahora, configuraba un Ayuntamiento formado por seis partidos, en el que ninguno se acerca a la mayoría absoluta. El PP volvería a ganar, con casi el 32% de los votos (y 9 concejales). Y como segunda fuerza irrumpiría la agrupación de electores Levantemos El Puerto, con el 17% de sufragios (logrando entre 5 ó 4 ediles). Por detrás, según esta encuesta, que estima una participación superior al 62%, quedan el PSOE, con 4-5 concejales; Ciudadanos con 2; el PA con 2 e IU también con 2 representantes. La derecha, para gobernar con mayoría, necesitaría pactar con los andalucistas, de nuevo, y probablemente con Ciudadanos.
Ante este sondeo, Podemos, que respalda a Levantemos El Puerto, considera que “por primera vez en nuestra historia reciente, tenemos la oportunidad de echar a los gobiernos corruptos que durante los últimos 25 años han malgobernado nuestra ciudad, desde aquel IP, ahora presentado como Ciudadanos, hasta este PP de Moresco y Candón. Gobiernos que malvendieron nuestras playas, nuestro suelo y nuestra agua e hipotecaron los recursos y el futuro de nuestra ciudad”.
Tres datos “esclarecedores” resalta Podemos de este estudio de 8TV: “más de un 60% de encuestados ve necesaria la aparición de nuevas fuerzas políticas; Levantemos El Puerto es considerada, con mucha diferencia, la herramienta más adecuada y preparada para liderar un cambio en el gobierno municipal: el 26% de encuestados confía en Levantemos para liderar este cambio; y con una participación del 62%, Levantemos El Puerto alcanzaría el 17% de los votos, impidiendo la mayoría absoluta del PP”.
“Por un lado, queremos expresar nuestro entusiasmo ante esta posibilidad real de un cambio en la política portuense pero por otro queremos recordar que no es suficiente. No nos conformamos con que Levantemos sea segunda fuerza ni con impedir la mayoría del PP. Tanto Podemos como Levantemos El Puerto –se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- han nacido para transformar la vida de nuestro país y nuestra ciudad, transformar el futuro de una juventud condenada al paro, a malvivir con trabajos precarios o a marcharse del país, transformar el presente de tantas madres que luchan solas y sin recursos, transformar el día a día de nuestros mayores que trabajaron toda la vida y ahora sostienen con su pensión a toda la familia, transformar la realidad de nuestros barrios, involucrándonos en su gestión y llenándolos de alegría y vida en común . Y esta transformación sólo será posible si ganamos las elecciones”.
Cuatro años después de que el 15-M tomara la Plaza del Polvorista, “esta encuesta demuestra que la ciudadanía portuense ha decidido tomar las riendas de su futuro y quiere demostrar en las urnas que no está dispuesta a aguatar más”, interpretan desde Podemos. E insiste en que la gente “quiere ser protagonista de ese cambio inaplazable, exigiendo una nueva forma de gobernar con las personas en el centro de las prioridades y creando las condiciones para una ciudad más justa y solidaria”.
QUEREMOS HACE AUTOCRITICA
Siguiendo con el mismo sondeo difundido por 8TV, otra de las nuevas opciones que se presenta a las elecciones de mayo, Queremos Puerto, liderado por Ignacio Colón, obtendría el 1,43% de los votos, es decir unos 700 votos. Lejos de obtener representación en el Consistorio. “Somos coherentes, y reconocemos que los resultados son malos, vamos a intentar hacer nuestra propia autocritica para exponérsela a los portuenses y analizar en que hemos fallado, hasta el momento”, se anota.
“En Queremos Puerto, ni nos disfrazamos de colores populistas, ni nos travestimos tras colores para ocultar nuestro pasado, ni nos teñimos para no parecer hipócritas”, señala esta formación en referencia directa el PP, a Ciudadanos y al PSOE. Y reconocen que “nuestras debilidades, son a su vez nuestras grandes fortalezas. Pero esto no nos corresponde a nosotros decidirlo, sino a los portuenses el próximo día 24 de mayo. Si no conseguimos los objetivos que perseguimos, lo reconoceremos sin dudarlo, pero con la conciencia tranquila de haber intentado trabajar por nuestra ciudad”.
Colón Torrent deja claro que “no somos políticos, somos gestores que venimos a trabajar por y para El Puerto, y sobre todo con la plena convicción de vocación de servicio público; no utilizamos la política como medio de vida profesional. Tenemos nuestras vidas profesionales fuera de la política, fruto de nuestro esfuerzo en formarnos, y gracias a nuestros meritos y capacidades; y somos un proyecto nuevo, sin recursos económicos, sin marca, sin compromisos con ninguna formación política, y sí con El Puerto y los portuenses. Nos sentimos orgullosos de proponer ideas distintas, y sobre todo argumentadas”.
(puedes comentar esta información más abajo)