Levantemos El Puerto, ahora en la oposición pero en su momento integrante del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento junto a PSOE e IU, sigue la espera de recibir noticias sobre los presupuestos municipales para 2017. Reclama que se hagan públicos antes de que lleguen a los distintos partidos para que la ciudadanía pueda opinar y aportar. Del mismo modo avisa de que su apoyo a las cuentas –clave para que salgan adelante ya que el bipartito está en minoría- irá condicionado a que se cubran una serie de prioridades políticas.
El que avisa no es traidor, dice un refrán. Levantemos El Puerto, ahora en la oposición pero en su momento integrante del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento junto a PSOE e IU, dice seguir a la espera de recibir noticias sobre “un tema de gran envergadura para la ciudad”, como es el presupuesto municipal para 2017.
“A día de hoy, este equipo de Gobierno no ha contado con la oposición ni con los colectivos sociales de la ciudad para explicar su proyecto de presupuestos y ni para marcar las prioridades que atiendan las problemáticas sociales acuciantes que sufren nuestra ciudad”, alertan desde la agrupación de electores con participación de Podemos; y como ya han avisado antes desde el Foro Social Portuense.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Levantemos alerta a socialistas e izquierdistas: “no va aceptar que el proyecto de los presupuestos municipales 2017 se nos entregue entre bambalinas y antes que a cualquier grupo municipal. Nuestra forma de trabajar y de entender la acción política no es precisamente aceptar ese tipo de actuaciones tan poco transparentes”.
Por ello, se solicita al bipartito que el borrador de los próximos presupuestos se hagan públicos “con total transparencia, para que cualquier persona o colectivo interesado pueda acceder a él”. Además, se añade, “debe de hacerlo público con suficiente tiempo de antelación para que tanto los grupos políticos de la oposición, como los colectivos sociales de la ciudad opinen, deliberen y contribuyan en la medida que sea posible a cerrar las prioridades a abordar el próximo año”.
Desde esta plataforma ciudadana avisan de que la actuación de su grupo municipal, para determinar su voto a favor o en contra de las cuentas, “irá condicionada a que se cubran las prioridades políticas que han marcado y marcan toda nuestra actividad dentro y fuera del equipo de Gobierno en lo que concierne a la defensa de lo público, al desarrollo de una política social digna que aborde la emergencia social, al derecho a la vivienda, a la igualdad de género, a la protección de los bienes comunes de la ciudad, etc.”.
“Escucharemos a los colectivos sociales para defender y reivindicar derechos fundamentales y para reclamar un cambio de rumbo de este Gobierno municipal para que cumpla con los compromisos adquiridos”, se añade.
Levantemos insiste en que va a usar todos los recursos disponibles para incidir en el actual Ejecutivo, conformado por PSOE e IU, con el fin de que estos presupuestos de 2017 “estén disponibles para la ciudadanía, que pueda conocer y, en la medida de lo posible, decidir dónde se gastará ese dinero de todos”. Avanza que presentará una moción en el pleno de enero instando a que actúe en este sentido.
(puedes comentar esta información más abajo)