Levantemos en el Ayuntamiento portuense ha denunciado la “insostenibilidad” de PSOE e IU en el Gobierno local. Se critica el “continuismo” de las políticas del PP de un bipartito “que se calificaba como progresista y social; contemplamos como una estafa el hecho de ver cómo esas promesas de cambio y de llevar a cabo políticas sociales de calado se quedaron para estos dos partidos en el cajón del olvido”. La agrupación de electores resalta además que en estos dos años su treintena de mociones aprobadas en pleno siguen sin ejecutarse.
Levantemos El Puerto en el Ayuntamiento ha denunciado la “insostenibilidad” de la política que está llevando a cabo PSOE e IU en el Gobierno local –y exsocios de tripartito, hasta que el alcalde expulsó meses atrás a la agrupación de electores por ser coherente contra los parkings subterráneos-. La concejala María José Marín y la secretaria del grupo municipal, Irene Arana, han sido las encargadas de hacer un análisis de la situación municipal con un repaso “por los repetidos y sangrantes incumplimientos” del bipartito, en minoría.
Así, Marín ha lamentado el “continuismo” de las políticas del PP de un equipo de Gobierno “que se calificaba como progresista y social”, poniendo de manifiesto cómo tanto de David de la Encina como Antonio Fernández al frente de sus respectivos grupos –PSOE e IU- “han asumido perfectamente la gestión hecha por la derecha en nuestro municipio durante años”.
“El aumento de la desigualdad social y la urgente situación de emergencia social por la que está pasando muchas familias fue el motor que promovió un cambio de políticas en las urnas. Sin embargo, contemplamos como una estafa el hecho de ver cómo esas promesas de cambio y de llevar a cabo políticas sociales de calado se quedaron para estos dos partidos en el cajón del olvido”, afean desde Levantemos.
Por su lado, Irene Arana interpreta que “PSOE y, sobre todo, IU están traicionando a sus bases, que creían que tenían unos representantes en el Ayuntamiento para plantar cara a la especulación del PP y lo que están haciendo es traicionarles desarrollando las mismas políticas neoliberales y asistenciales del partido con más casos de corrupción a sus espaldas”.
Igualmente, se ha realizado un repaso por las más de 30 mociones aprobadas en pleno en estos dos años, elevadas por Levantemos, y de las que “no se está ejecutando prácticamente ninguna”. Mociones “de un calado importante” para “garantizar derechos básicos ante tantos recortes y tanto expolio vivido en los últimos años”, como son garantizar la cobertura mínima de los suministros vitales, luchas contra el problema de la infravivienda y las viviendas vacías, la fiscalización de las contratas municipales, las políticas locales sobre igualdad de género, etc.
Además, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha incidido en que hace ya más de 40 días que se solicitó través de registro del Ayuntamiento un informe para conocer el estado de las mociones aprobadas, un escrito que según la propia Secretaria de este Ayuntamiento debía tener respuesta pasados 20 días como máximo.
“A día de hoy, seguimos sin saber nada de esos informes donde nos detallen el estado de las mociones. La situación no tiene más calificativo que lamentable, no hacen nada por la ciudad y tampoco quieren tener ninguna relación con los grupos políticos de la oposición. Un salón de plenos que queda de este modo vaciado de contenido y al que se le quita la soberanía real de la ciudadanía portuense si lo que allí se decide no se ejecuta por parte del equipo de Gobierno encargado de ello”, se reflexiona.
Ante esta “lamentable” situación, desde Levantemos El Puerto anuncian que “se ha lanzado la iniciativa de contactar con los diversos colectivos sociales “a los que les canalizamos sus peticiones y demandas a través de mociones”. De este modo se tratará de busca conjuntamente realizar acciones “que nos permitan decirles a De la Encina y a Fernández que las mociones y propuestas aprobadas están para cumplirlas y que no cesaremos en nuestra constancia de denuncia mientras sigan con este inmovilismo y con este fraude a la ciudadanía con las mismas políticas del PP”.
Tampoco descartan emprender otro tipo de acciones que obliguen al bipartito a cumplir con lo que prometieron en las elecciones y lo aprobado en los plenos.
En esta rueda de prensa estuvieron presentes además los concejales José Antonio Oliva y Javier Botella, y se disculpó a la edil Rocío Luque por no haber podido asistir.
(puedes comentar esta información más abajo)