Tras el mediático caso de presunta violación del futbolista Dani Alves en una discoteca de Barcelona, la asamblea feminista Las Tres Rosas en El Puerto exige al Ayuntamiento que se elabore un protocolo similar al que existe en la capital catalana ante situaciones de acoso y agresiones sexuales en espacios de ocio nocturno y conciertos.
La asamblea feminista Las Tres Rosas pide al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María que, a través de la concejalía de Igualdad, elabore un protocolo ante agresiones sexuales “antes del verano”, cuando la actividad y el ocio nocturno se multiplican en la ciudad.
Estos protocolos ya existen en otras ciudades españolas como en Barcelona, donde se aplicó en el mediático caso de Dani Alves el pasado mes de diciembre; tras la comunicación de la situación vivida por la joven en la discoteca en la que se encontraba también el futbolista (acusado de violación), todo el personal de la misma supo qué hacer.
Dicho programa cuenta con una cuarentena de locales adheridos, además de ocho festivales de música: “si esto ha sido posible en una ciudad como Barcelona, ¿por qué no existe en El Puerto?”, se preguntan este colectivo en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y tiene clara la respuesta: “por la falta total de interés, conciencia y responsabilidad política del equipo de Gobierno (de PP y Ciudadanos), y de la concejalía de Igualdad”. “Desde que tuvieron lugar los pinchazos a mujeres jóvenes en espacios de ocio nocturno y conciertos en El Puerto el pasado verano, hemos solicitado hasta en tres ocasiones una reunión con la concejala Carmen Lara, de las cuales no hemos obtenido respuesta. ¿Vamos a esperar a que más mujeres sean agredidas?”, se insiste.
“LA FERIA, LAS MOTOS, EL VERANO…”
En pocos meses comienza la temporada de fiestas en El Puerto, “cada vez más turistificado y gentrificado”. “La feria, las motos, el verano… la población se multiplica, se celebran macro festivales para grandes empresarios y sufrimos el turismo de borrachera. Todo ello no hace más que aumentar los riesgos de múltiples conflictos y, por supuesto, de sufrir acoso y agresiones sexuales”, entienden desde Las Tres Rosas.
Por ello, se exige al bipartito liderado por Germán Beardo la elaboración y desarrollo de un protocolo ante acoso y agresiones sexuales en la localidad, y que “con auténtica responsabilidad política se inste a los locales de ocio nocturno e incluso a los festivales que se van a organizar a su adhesión, y se dé la oportuna formación a su personal”. Para que, ante casos de acoso y agresiones sexuales, todo el mundo sepa exactamente qué hacer”, se apostilla.