La Plataforma de Afectados por la Hipoteca lamenta que hayan tenido que pasar cuatro meses de este 2017 para que la Oficina de Intermediación sobre Desahucios del Ayuntamiento portuense haya recibido la dotación económica necesaria para funcionar “como cualquier servicio público”. Pese a que sus dos trabajadoras no han cobrado hasta ahora, ha seguido funcionando “y además con mucha intensidad”, pues en este periodo se han atendido a 150 familias con situaciones muy difíciles.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de El Puerto lamenta que hayan tenido que pasar cuatro meses de este 2017 para que la Oficina de Intermediación sobre Desahucios –iniciativa del Ayuntamiento que cuenta con la colaboración de la PAH- haya recibido la dotación económica necesaria para funcionar “como cualquier servicio público”.
Por ello, antes que nada la PAH pide disculpas a las dos trabajadoras de la OID por no haberle podido abonar las nóminas de los cuatros primeros meses del año hasta el día 2 de mayo; y a su vez, agradecerle “la profesionalidad y la generosidad” con la que han venido desarrollando su labor “a pesar de las dificultades económicas”.
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se hace una llamada de atención al Gobierno municipal de PSOE e IU “para poner más voluntad, empeño y seriedad a la hora de cumplir los compromisos electorales”. La creación de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios es una medida del Pacto-Programa que el entonces tripartito entrante en 2015 –incluyendo a Levantemos- aprobó como medida fundamental a poner en marcha.
“Esta medida ha sido una de las más recalcadas como promesa cumplida en el marco electoral. Es necesario tomar conciencia que la continuidad de un servicio público de calidad y gratuito para la ciudadanía necesita de la dotación de recursos adecuados y de la financiación pública para funcionar”, se insiste.
En este sentido, el presidente de la PAH local, José Romero de la Torre, quiere “mostrar su incomodidad ante todos lo perjuicios causados por esta irregularidad en el tratamiento de un servicio pionero en nuestra ciudad”. Uno de los más graves “ha sido la de afrontar los pagos de la Seguridad Social de las dos trabajadoras contratadas”. Para ello, esta plataforma ha tenido que buscar un préstamo en personas cercanas para poder hacer frente al pago “y evitar los recargos y las penalizaciones que este impago supone”.
“No entendemos como un Gobierno progresista y social favorece por su lentitud la vulneración de los derechos laborales de dos trabajadoras de esta forma”, se queja Romero de la Torre. Una abogada y una trabajadora social que han estado trabajando sin cobrar desde diciembre de 2016, “causando perjuicios personales, dándole continuidad a un servicio público a la ciudadanía todos los días”.
En estos cuatro primeros meses del año, la Oficina de Intermediación sobre Desahucios, a petición de los propios responsables políticos, ha seguido funcionando “y además con mucha intensidad”, pues en este periodo se han atendido a 150 familias portuenses con situaciones muy difíciles y graves relacionadas con el riesgo de desahucio por impago de hipoteca o alquiler, ocupaciones de viviendas vacías de bancos de familias “que no les queda otra salida por no tener recursos”, situaciones de infraviviendas en las que viven muchas familias y elaboración de reclamaciones de cláusulas suelo. “El año ha empezado con mucho trabajo en cuanto a las familias que demandan este servicio social y que encuentran un asesoramiento jurídico y técnico personalizado de forma gratuita”.
Por último, desde la PAH se hace una petición al bipartito para que, en la medida de lo posible, se eviten más estas situaciones de impagos. Y para ello, “pensamos que es necesaria una mayor y mejor programación en la ejecución de las acciones políticas, tanto por parte política como técnica”.
(puedes comentar esta información más abajo)