Los momentos de tregua entre temporales de los últimos días han permitido en El Puerto a la plantilla del servicio de Playas recuperar “en buena medida” el estado del litoral, reparando accesos y retirando todos los residuos que el mar continúa devolviendo, con la idea de que estén operativas durante la inminente Semana Santa.
El concejal de Playas, José Luis Bueno, señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que durante esta semana se han esta realizando trabajos de reparación en las entradas de La Puntilla, Aculadero, Valdelagrana, El Buzo y la zona conocida como Cangrejo Rojo. También han quedado acondicionadas dos de las bajadas de Fuentebravía, y continúan los trabajos de reparación en la entrada de Las Redes, correspondiente a la Demarcación de Costas.
“Podemos decir que muchos de los accesos a las playas de El Puerto están ya habilitados; lo que sí insistimos desde el Ayuntamiento es en la responsabilidad, respetando la prohibición de bajar por los accesos que sí continuarán cerrados por seguridad, como es el caso de La Calita”, ha advertido este edil de IU.
También se está retirando arena con trabajos manuales en muchos accesos de distintas playas y paralelamente se trabaja con vehículos especializados sobre la arena para filtrar restos de madera y otros materiales. Las labores continúan con maquinaria específica para arrastrar y alisar la arena, rellenando huecos a la vez.
Bueno recalca que, gracias a todas las labores realizadas por los distintos servicios municipales y las empresas concesionarias durante las tormentas y los temporales, las playas se están recuperando día a día: “se ha hecho y se está haciendo un gran trabajo que nos permite ya poder pasear por gran parte de nuestro litoral. Durante los próximos días seguiremos muy pendientes, dadas las altas mareas previstas para Semana Santa”.
Además de mantener los trabajos habituales, el Ayuntamiento pone en marcha ya, como todos los años, el dispositivo especial de Playas ante la afluencia de visitantes que registra la ciudad por estas fechas. Así, desde el Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección se dispondrán equipamientos mínimos en las playas.
En cuanto a la retirada de residuos y otros materiales, el concejal responsable ha ofrecido datos actualizados, apuntando que al cierre del pasado miércoles el servicio ha recogido un total de 242 toneladas de residuos y 540 kilos entre vidrio, papel y envases.
“El mar continúa devolviendo residuos y estamos volcando todos los esfuerzos en retirar toda esa basura y mantener nuestras playas en las mejores condiciones posibles con las miras puestas ya en las altas mareas que se prevén para la próxima semana y esperando que poco a poco se termine de normalizar la situación con la actuación de las administraciones competentes”, repite José Luis Bueno. El Consistorio valoraba recientemente en alrededor de un millón de euros los daños provocados por los temporales en los equipamientos públicos de las playas.