Las playas de El Puerto ‘abren’ este 1 de junio su temporada de baños con todos los servicios a punto. El alcalde ha emitido el bando que regula precisamente el uso y disfrute de la costa en verano, estableciendo las principales normas, y haciendo “un llamamiento al civismo y a la buena convivencia”. Se recuerda que los perros están prohibidos, y la única zona habilitada para la práctica del kitesurf se localiza en la playa de Levante, donde no se permite el marisqueo.
Las playas de El Puerto ‘abren’ este 1 de junio su temporada de baños -hasta el 30 de septiembre- con todos los servicios y las prestaciones municipales a punto. La Puntilla, Santa Catalina, Fuentebravía y Valdelagrana lucirán este verano la bandera azul.
Al respecto, el alcalde, David de la Encina, ha firmado el bando municipal que regula precisamente el uso y disfrute de la costa durante la temporada de baño, estableciendo las principales normas para disfrutar de las playas “con las máximas garantías”.
Así, para un verano “tranquilo, sin incidencias destacables”, se subraya que es importante conocer la normativa y respetarla, sobre todo en lo que respecta a las actividades acuáticas y deportivas. En este punto se resalta el hecho de que El Puerto se consolida como una ciudad donde poder practicar en verano uno de los deportes acuáticos más atractivos de los últimos años, “como es el kitesurf que volverá a contar con una zona del litoral reservada para este deporte y delimitada para que no cause ninguna molestia a las demás personas usuarias de la playa”.
La zona habilitada para la práctica del kitesurf se localiza en la playa de Levante como una de playas de la provincia de Cádiz donde poder disfrutar de este deporte de manera segura y controlada. Fuera de esta zona no se permite su práctica, tal y como recoge la normativa y el bando municipal, se aclara en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Asimismo, en Valdelagrana existe una zona de actividades náuticas acotada en la playa seca y sobre el agua, es decir una zona aparte de la zona de baño y que se rige por las normas establecidas por la concejalía de Deportes; en ella es obligatorio contar con licencia federativa o seguro de accidentes.
Igualmente, desde ya las mascotas no podrán acceder a las playas, según se regula en la ordenanza municipal atendiendo a la normativa superior que establece la Junta. “Seguimos trabajando para hacer posible, tomando como ejemplo otras ciudades donde ha funcionado y bien, la posibilidad de habilitar una zona canina de esparcimiento y logremos así dar respuesta a las más de 12.000 personas que según el censo tienen mascotas en nuestra ciudad”, agrega el primer edil socialista.
En cuanto a la práctica de pesca y marisqueo, se podrá realizar con la preceptiva licencia y sin perjudicar el baño de vecinos y turistas, quedando terminantemente prohibido el marisqueo en la playa de Levante.
David De la Encina resalta que un año más, “tal y como hicimos el pasado verano se reforzará la prevención a pie de playa, también en zonas turísticas y de máxima afluencia para garantizar la seguridad de todas las personas y sobre todo la buena convivencia”. El alcalde realza, en este sentido, la tarea que desempeñarán un año más las plantillas de socorrismo, botiquines y embarcaciones; Policía Local y Protección Civil; y el equipo humano de Playas que “además de dejar a punto la costa, cuidarán de nuestras playas con la colaboración y la implicación de toda la ciudadanía”
Por último, vuelve a presumir de que “gracias a la gestión de este Gobierno”, la costa será un año más “una zona libre y gratuita para el aparcamiento, sin tasas ni impuestos” como la zona naranja que impusieron PP y PA “que atentaba contra el bolsillo de la ciudadanía sin tener en cuenta la falta de recursos económicos de muchas familias, obligando a pagar por aparcar para ir a la playa”.
(puedes comentar esta información más abajo)