El Ayuntamiento de El Puerto ha presentado el servicio de rescate con drones que busca mejorar todavía más la seguridad en las playas, complementando la labor de Protección Civil y Policía Local, y que ya está funcionando en Valdelagrana y Las Redes desde el pasado fin de semana.
Con estos drones (aeronaves no tripuladas) se logra reducir el tiempo de respuesta ante cualquier rescate en el mar, permitiendo entregar a la persona un salvavidas y así mantenerse a flote mientras llega el equipo humano de salvamento. Asimismo, este dispositivo permite realizar la vigilancia de la playa; y en el caso de búsqueda de una persona, ya sea en el agua o en tierra, el rescate se produce con mayor eficacia debido a las cámaras de última tecnología que abarcan una mayor extensión.
En un acto público celebrado este martes en la playa de Valdelagrana, se ha procedido a ejercer un simulacro de asistencia incorporando esta tecnología, que como ha repetido el concejal de Seguridad, Ángel M. González, “viene a reducir considerablemente el tiempo de respuesta”.
“Esta tecnología se suma al importante dispositivo de seguridad y asistencia en playas con los que cuenta nuestro litoral”, ha insistido este edil del PSOE, quien recuerda que “contamos con siete torretas distribuidas a lo largo de la costa, 17 puestos de socorrismo, así como con seis botiquines con su personal de enfermería y una ambulancia de refuerzo, más tres embarcaciones”. Además, se cuenta con un equipo de Policía Local que patrullan la costa con quads y que está compuesto por cinco agentes.
González defiende en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “este año hemos avanzado de forma abismal en la seguridad de nuestras playas”, recordando que “recientemente, hemos incorporado un desfibrilador automático en cada playa, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia en caso de parada cardiorrespiratoria, y ahora sumamos un dron de rescate que esperemos que solo haya que usarlo para labores preventivas”.
Y EL PP PIDE MEGAFONÍA
Y mientras desde el Consistorio se presenta este novedoso servicio, el PP denunciaba hace apenas unos días que la megafonía en Valdelagrana sigue sin funcionar: “es muy peligroso que las playas no tengan todos sus servicios en funcionamiento en pleno mes de agosto, ya que es la fecha del año en la que más personas acuden a ellas, siendo una irresponsabilidad completa por parte del alcalde, David de la Encina”.
Desde la derecha se expone un caso concreto: asegura que en la tarde del pasado domingo 12 se perdieron hasta tres menores en la orilla “y no ha habido forma de comunicar la situación de los niños, por culpa de la inexistencia de megafonía, suponiendo esto una situación muy caótica, para los socorristas que intentan hacer su trabajo lo mejor posible y sobre todo para los padres que se encuentran sin herramienta alguna para encontrar a sus hijos que se han despistado”.
A finales de julio, se informaba que el personal técnico del Servicio Municipal de Playas iniciaba los trabajos para dotar de megafonía a las playas con un renovado sistema inalámbrico y sostenible de comunicación y socorrismo a través del servicio de Emergencias 112. Se prevén 19 postes con un sistema de altavoces que se alimentará de energía solar. “Desde principios de agosto las playas de Fuentebravía, Santa Catalina, La Muralla, La Puntilla y Valdelagrana contarán ya con la megafonía activa”, se apuntaba en su momento.