Finalmente el Ayuntamiento de El Puerto plantará palmeras en la avenida Micaela Aramburu, “para cumplir así con la reivindicación ciudadana” desde que el picudo rojo afectara a un amplio número de las especies que se encontraban en dicha calle; y pese a que hasta hace semanas el área de Medio Ambiente era reticente. “En breve” se procederá a la plantación de 37 ejemplares de la especie arecastrum romanzoffianum, “la de mayor resistencia hasta la fecha a los efectos de la pandemia”.
El Ayuntamiento de El Puerto, finalmente, plantará palmeras en la avenida Micaela Aramburu, “para cumplir así con la reivindicación ciudadana” desde que el picudo rojo afectara a un amplio número de las especies que se encontraban en dicha calle; y pese a que hasta hace semanas el área de Medio Ambiente era reticente a esta plantación, e incluso llegó a convocar un concurso para elegir otras especies para la zona.
De este modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se procederá a la plantación de 37 ejemplares de la especie arecastrum romanzoffianum, de cuatro metros de tronco. Se ha optado por esta especie para que las palmas y su crecimiento no molesten ni perjudiquen el tráfico de peatones ni el rodado. “Esta es una de las especies más adecuadas para la zona y además la especie elegida es de las más resistentes a enfermedades y plagas conocidas”, argumenta el alcalde, Alfonso Candón.
Al tratarse de árboles en alineación, se debe también tener en cuenta que tanto copas como raíces no interactúen agresivamente con las estructuras de edificios y servicios de la ciudad, así como que permita la normal circulación del tráfico y el paso de transeúntes a pie sin problemas.
“La decisión ha sido tomada porque desde el equipo de Gobierno y tras escuchar las distintas voces que se han pronunciado al respecto, entendemos que esta céntrica avenida no puede perder su esencia, puesto que es conocida tanto fuera como dentro de la ciudad por sus palmeras”, agrega el primer edil del PP.
Desde 1914 esta calle ha sido emblemática no sólo por los edificios que la conforman sino además por estar flanqueados a ambos lados por sendas alineaciones de palmeras; que se sumaba a la vegetación del Parque Calderón formando un auténtico palmeral.
Lo que sí es cierto, continúa explicando Candón, es que se cambia la especie anterior (palmeras canarias) –que exterminó la plaga del picudo rojo-, “porque se ha elegido la de mayor resistencia hasta la fecha a los efectos de la pandemia. Es nuestra responsabilidad como equipo de Gobierno velar para que la inversión tenga las mayores posibilidades de éxito”.
Asimismo, desde el Área de Medio Ambiente se explica que las palmeras solicitadas cuentan con pasaporte fitosanitario, que es un documento que emiten las entidades inscritas en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales que garantiza que los productos que se adquieren han sido sometidos a los pertinentes controles y tratamientos fitosanitarios.
Ahora se está completando el procedimiento para poder plantar dichas palmeras, pero el alcalde confirma que la decisión municipal “es firme” y se procederá a plantar “a la mayor brevedad posible” para restaurar cuanto antes el arbolado de esta arteria principal de la ciudad.