Las obras de la nueva terminal del catamarán en El Puerto de Santa María podrán comenzar “en breve”, una vez que la Junta de Gobierno Local acaba de aprobar la respectiva licencia.
Los trabajos tienen una duración aproximada de tres meses y fueron adjudicados hace meses, por parte del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, a Helopav por casi 200.000 euros; materializará el traslado de la estación marítima del catamarán al edificio de la antigua lonja pesquera de la margen derecha del río Guadalete.
“Hoy tenemos que felicitarnos porque es una infraestructura muy demandada y muy trabajada por este gobierno en el que han participado las áreas de Urbanismo, Infraestructura y Movilidad, en coordinación con el Consorcio de Transportes, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la empresa Eneran, concesionaria del edificio Pescadería”, subraya el teniente de alcalde Ángel González, representante en el Consorcio.
Por su lado, la concejala de Movilidad, Carmen Ojeda, ha valorado las gestiones llevadas a cabo, destacando “la importancia del proyecto para la ciudad, que se suma a otras tantas infraestructuras necesarias y que están saliendo adelante como el centro de salud de la zona Norte”.
En definitiva, se pone a disposición de este servicio marítimo de transportes un local de 423 metros cuadrados en el edificio Pescadería, adyacente a la actual terminal de pasajeros, ubicada en instalaciones modulares.
La actuación contempla instalaciones destinadas a mejorar la atención y el servicio a los usuarios con nuevas dependencias que incluyen vestíbulo, sala de espera, zona de venta de billetes y atención al viajero, oficinas del operador, taller y oficina, aseos y almacén. Al proyecto previsto inicialmente se han incluido como mejoras la instalación de bancadas metálicas y varias unidades de papeleras ecológicas para exteriores.
La actual terminal portuense tiene capacidad para el atraque de una embarcación y dispone de zona de aparcamiento de vehículos gratuito para los usuarios que utilicen la tarjeta de transporte del Consorcio. Además cuenta con el servicio + Bici de préstamo gratuito de bicicletas.
ADELANTE LA EXPROPIACIÓN DE LA PLAZA DE PESCADERÍA
Por otra parte, y con el objetivo de recuperar esta atractiva zona de entrada a la ciudad, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves ha aprobado iniciar el expediente de expropiación forzosa de espacios libres privados de la manzana situada entre las avenidas Bajamar y Micaela Aramburu y las calles Compositor Javier Caballero y Maestro Domingo Veneroni.
Se trata del primer paso para la ansiada y reclamada recuperación de esta plaza que lleva abandonada tantos años y “que queremos recuperar para la ciudad, adecentándola y dando dignidad a esta zona de la Bajamar”.
El responsable de Urbanismo, Ángel Quintana, ha asegurado que “esta zona responde a un importante nudo de transitoriedad para la ciudad y aprovechando el impulso económico de los fondos EDUSI para el paseo fluvial hemos querido acelerar este proceso para apostar por esta actuación integral”.