El Centro Municipal de Protección Animal (Cemuproan) de El Puerto de Santa María abrirá sus puertas “en próximas fechas”. A falta de la licencia de apertura y la declaración de núcleo zoológico, las obras de adecuación de la nave están en su fase final, pendiente de la apertura de este centro provisional que podrá albergar en torno a 130 perros y 40 gatos.
El alcalde, David de la Encina, ha supervisado las instalaciones esta semana junto al concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, José Luis Bueno, y la concejala de Participación Ciudadana Matilde Roselló, para conocer este equipamiento de la mano de Urbaser, concesionaria encargada del servicio de Protección Animal y ejecutora de las obras de adecuación. Una visita a la que también han acudido los ediles de la oposición Silvia Gómez, Millán Alegre y Marina Peris.
Según se concreta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este Centro Municipal de Protección Animal será un espacio provisional que contará con una zona canina, un área de gatos, una zona de aislamiento para gatos, otro espacio para el cuidado de cachorros y una zona de libre esparcimiento para los animales. Además también cuenta con una zona veterinaria con sala de consultas y curas y un área quirúrgica, más allá de un almacén para los materiales, una zona de recepción y atención al público, vestuarios para el voluntariado y la plantilla.
La zona canina cuenta con un total de 44 cheniles en un espacio en el que se recrean, a través de una ilustración obra del joven artista portuense Fran Mesa, escenas de personas paseando con animales en los pinares y las dunas portuenses.
Las obras comenzaron a mitad de octubre con cargo a la mejora ofertada por Urbaser para el sacrificio cero y el bienestar animal.
El concejal responsable, José Luis Bueno, ha remarcando que “aun quedando mucho por hacer en esta materia podemos decir que el servicio va a mejorar al contar ahora con una plantilla de profesionales en veterinaria y unas instalaciones más adecuadas a las necesidades del servicio que no existían hasta ahora”. En concreto la plantilla está formada por ocho personas: una coordinadora, una auxiliar administrativa, dos veterinarias, dos operarios de mantenimiento y dos operarios para la recogida de animales en la vía pública.
Uno de los objetivos principales de este centro y de la plantilla que trabaja en el servicio “seguirá siendo el de fomentar la adopción responsable de animales, la tenencia responsable y seguir poniendo en macha acciones de concienciación para el bienestar animal en nuestra ciudad”.
Desarrollo Sostenible apunta que desde junio de 2015, cuando comenzó a funcionar este servicio, hasta finales de 2018, se han atendido un total de 2.754 animales, de los cuales 1.691 han sido adoptados y 305 han sido entregados a sus propietarios y 109 han sido cedidos a protectoras animalistas.