El servicio de alquiler de motos eléctricas de Muving, tras implantarse en los últimos meses en Cádiz –donde se estrenó en marzo-, Sevilla, Málaga, Madrid o Barcelona, llega ahora también, al menos durante el verano, a El Puerto de Santa María.
En función de cómo se desarrolle esta experiencia en una ciudad que no es capital “exportaremos este nuevo modelo de expansión temporal a otras localidades, e incluso barajamos poderlo dejar de manera permanente en El Puerto, ciudad en la que tenemos una de nuestras dos sedes y en la que, para esta iniciativa concreta, hemos creado cinco puestos de trabajo temporales, que se suman a la veintena de trabajadores de Muving que tenemos actualmente en El Puerto y Cádiz”, anunciaba días atrás la directora de Operaciones de Muving, Bibiana Gago, en la presentación del servicio ante los medios locales, con el respaldo del alcalde, David de la Encina, y del concejal de Seguridad, Ángel María González.
Además, este paso supone igualmente un hito ya que se abre la posibilidad de que los clientes que cojan los ciclomotores L1 (equivalente a ciclomotores de 49 CC) que están en Cádiz puedan cruzar en catamarán hasta El Puerto de Santa María, y viceversa.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en El Puerto se han desplegado un total de 30 motocicletas modelo L3, el equivalente eléctrico a las de 125 CC en cuanto a potencia, velocidad y ‘reprise’, y vanequipadas con dos cascos. Para acceder a este servicio privado y poder alquilarlas por minutos es necesario descargar la App de Muving y darse de alta.
Toda la flota de esta compañía en expansión es totalmente eléctrica y funciona sin combustibles fósiles. Esto garantiza que no emitan CO2 a la atmosfera. Tampoco emiten ruido al circular, por lo que contribuye a reducir la contaminación acústica que motiva el tráfico.
Por su parte, el alcalde portuense ponía de manifiesto que Muving “va a transformar la movilidad en El Puerto y en el resto de España; con el paso del tiempo nadie entenderá la movilidad sin los vehículos eléctricos y sin el alquiler por minutos, algo muy innovador que romperá la tendencia a la propiedad y que permitirá ir progresivamente hacia el uso compartido de un vehículo y sin contaminar”. De este modo, De la Encina ha animado a todos los vecinos y visitantes a que aprovechen este sistema y “a que con dos o tres pasos muy sencillos se conviertan en usuarios habituales de Muving”.
Actualmente esta empresa mantiene la promoción CADIZ30, con la cual el cliente se puede registrar de forma gratuita y e introduciendo el código CADIZ30, suma 30 minutos gratis “y, adicionalmente, le enviaremos un código personal para que invite a sus amigos y, ambos, reciban 15 más”. Con Muving, se insiste, “se paga sólo por el uso de la motocicleta: ni seguros, ni mantenimiento: sólo 0,18 céntimos por minuto”.
Por operatividad, por satisfacer las necesidades de movilidad de El Puerto y por ser verano, las zonas en las que va a ser posible reservar y estacionar una de las 30 Muving son todo el centro histórico, como la Avenida de Bajamar, la plaza de toros, el entorno del catamarán o de la estación de trenes; áreas como El Manantial, El Ancla, Las Redes, El Águila, Vistahermosa, Crevillet o Valdelagrana, así como áreas como el centro comercial Bahía Mar, El Paseo o el Aqualand Bahía de Cádiz, “todas ellas con mucho movimiento”.
Muving se conduce sin llaves. Se llega a la moto, se arranca a través del propio móvil del usuario (los cascos vienen con el vehículo). La App es de descarga gratuita, disponible en iOS y Android, y a través de ella es posible darse de alta en el servicio, además de en la web www.muving.com. En ella, se señalan las zonas en las que se pueden localizar, reservar, iniciar el servicio y terminar el trayecto (devolver la moto).