El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María prevé publicar a principios de enero el listado provisional de beneficiarios (que se aprobará el día 8) de aquella convocatoria municipal de ayudas (anunciada allá por abril) destinada a autónomos y pymes de la ciudad con el objetivo de paliar el efecto del confinamiento decretado durante el primer estado de alarma.
En concreto, el bipartito de PP y Cs (que presume de ser el primer Consistorio gaditano en resolver este tipo de ayudas, aunque no es verdad: por ejemplo en San Fernando se han ido resolviendo en las últimas semanas) estableció subvenciones directas para el 50% del alquiler del negocio afectado hasta un límite de 400 euros; con una dotación total de algo más de 186.000 euros. Y se presentaron 294 solicitudes.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ejecutivo liderado por Germán Beardo argumenta que ha decidido esperar a publicar los listados (de beneficiarios y expedientes denegados) en los primeros días de enero “para que todos los empresarios puedan preparar su documentación sin problema”, ya que “durante las fechas navideñas es complicado ponerse en contacto con las administraciones de la Seguridad Social o Hacienda donde tienen que solicitar documentos que ahora tienen que presentar como último trámite para corroborar que son beneficiarios de pleno derecho”.
Con todo, se avanza que del total de los expedientes tramitados, 115 de ellos ya cuentan con luz verde en la primera resolución al cumplir con todos los requisitos exigidos en la convocatoria y, por tanto, tendrán diez días desde que el Ayuntamiento haga público el listado para acreditar la veracidad de los datos. Además, 125 están pendientes de subsanación, por lo que podrán todavía optar a la ayuda siempre y cuando en la fase de alegaciones presenten la documentación que se les exige.
El concejal de Desarrollo Económico, Javier Bello, explica que la mayor parte de las solicitudes de pymes y autónomos que han sido desestimadas para recibir esta ayuda municipal directa es por no cumplir con las obligaciones tributarias.
Este anuncio del Ayuntamiento llegaba casi a la par de la nueva denuncia de la oposición criticando la demora que acumulan unas ayudas “muy necesarias, que “vemos que no se han gestionado bien y se sigue a la espera de que se concedan y se paguen”, a decir del concejal de Adelante El Puerto, José Luis Bueno.
“Sobre este tema, el cual nos parece de vital importancia para la ciudad, ya preguntamos en el pleno ordinario de de septiembre y la respuesta del Gobierno municipal (en octubre) fue que aún se estaban subsanando las solicitudes”, recordaba el edil de IU. “Nos preguntamos si el equipo de Gobierno pedirá perdón a las personas afectadas por ser víctimas, otra vez, de su nula capacidad de gestión”, agregaba Bueno.