Sumar se ha comprometido a trasladar al flamante ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y a la comisión parlamentaria correspondiente, una vez se constituya, las carencias que presenta la estación de tren de El Puerto de Santa María; “las mismas de muchos otros municipios de Andalucía”, a decir de Engracia Rivera, diputada por Sevilla en el Congreso de IU dentro del conglomerado de partidos liderado por Yolanda Díaz.
Rivera, acompañada del coordinador provincial de IU en Cádiz, Jorge Rodríguez, ha hecho parada en la misma estación portuense para conocer in situ, de la mano del exdiputado nacional y concejal de IU, José Luis Bueno, la situación de esta infraestructura.
Entre las principales carencias se encuentra la falta de mantenimiento de las instalaciones (aseos, escaleras mecánicas, ascensores, etc.) “de uno de los puntos más transitados del cinturón de la Bahía, ya que El Puerto acoge, además del tráfico de usuarios propio del municipio, la llegada y salida de ciudadanos de la Costa Noroeste”, ha subrayado Bueno.
De igual forma, ha aludido a la saturación que presenta en horas punta el vestíbulo actual de la estación mientras un segundo vestíbulo existente en la margen opuesta de las vías, en sentido de El Puerto a Jerez, “se encuentra cerrado y nunca ha sido habilitado”.
Al respecto, desde IU se sostiene en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que esa parte de la ciudad está en crecimiento y precisa de mayores equipamientos como consecuencia del incremento de actividad que ocasionan el centro social el antiguo matadero, el restaurante A Poniente y la futura continuación del parque de Los Toruños, “por lo que es una necesidad a día de hoy que se haga uso de ese vestíbulo de la estación”.
Junto a ello, se reclama la necesidad de mejora de toda la red de Cercanías de Cádiz, las conexiones con el aeropuerto de Jerez, así como la recuperación de las conexiones con Madrid que se perdieron con la pandemia.
“Para IU y Sumar, el ferrocarril es fundamental como medio de transporte limpio y democrático, porque permite que cualquier persona pueda desplazarse”, ha anotado a su vez la diputada sevillana, que además considera que “es necesario bajar los billetes de tren, pero también más trenes, mayor circulación y una red mallar y no una red radial como tenemos ahora mismo; nuestros pueblos necesitan estar conectados por vía Cercanías”.