Acercar la ciencia y la investigación a la sociedad de una forma divertida, amena y eficaz es el objetivo de la II Gymcata Denominación de Origen del Jerez que se celebrará el jueves 23 de abril en las calles de El Puerto, con la organización de la Universidad de Cádiz. Los participantes, que deben inscribirse previamente, recorrerán establecimientos del centro mientras van superando interrogantes, degustan vinos de la tierra y se adentran en las particularidades gastronómicas que posee la localidad.
Acercar la ciencia y la investigación a la sociedad de una forma divertida, amena y eficaz es el objetivo de la II Gymcata Denominación de Origen del Jerez que se celebrará el próximo 23 de abril en las calles de El Puerto de Santa María; con la organización de la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3) y la colaboración del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xerez-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez; el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María; Bodegas Caballero; Bodegas Osborne; Bodegas Obregón; la Asociación Andaluza de Enólogos (AAE) y varios establecimientos hosteleros.
Se trata de una iniciativa recogida en el II Plan de Divulgación de la Cultura Científica, del Conocimiento y de la Innovación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UCA que, por medio de actividades novedosas y participativas, pretende poner en valor los caldos elaborados en la campiña jerezana y dar un respaldo a los hosteleros de la provincia de una forma original.
Los participantes en esta II Gymcata, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se distribuirán en equipos de siete personas (mayores de edad) y recorrerán varios establecimientos (El Patio de las Siete Esquinas, El Bodegón, La Cata Ciega y La Venencia. Tapas y Vinos) y bodegas del centro histórico, mientras van superando interrogantes, degustan vinos de la tierra y se adentran en las particularidades gastronómicas que posee El Puerto.
A lo largo del recorrido, recibirán pistas a través de las redes sociales para superar las pruebas que se les pondrán en cada establecimiento al que acudan. El uso de estas herramientas de comunicación será fundamental en el desarrollo de la competición. En cada una de las tabernas o bodegas, tendrán que lidiar con pruebas teóricas relacionadas con los métodos de producción y elaboración empleados en la denominación del jerez, además de llevar a cabo catas sensoriales y diversos retos.
Para participar, es imprescindible enviar el formulario de inscripción antes del 17 de abril al correo culturacientifica@uca.es, ya que las plazas son limitadas. Todas las bases del evento están AQUÍ.
“EN LA UCA HAY UNA INVESTIGACIÓN POTENTE EN TORNO AL VINO”
El director en funciones de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Cádiz, Lázaro Lagóstena, el concejal de Turismo del Ayuntamiento portuense, Raúl Capdevila, y el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xerez-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, Bertrán Domecq, han sido los encargados de presentar el programa de esta II edición en el Castillo de San Marcos. Su contenido tiene como objetivo divulgar la investigación que se desarrolla en torno al mundo del vino en la universidad gaditana, su conexión con la innovación y desarrollo del sector y la importancia que los estudios y análisis realizados por nuestros investigadores, procedentes de muy distintas áreas de conocimiento, tienen para el futuro, la innovación y la mejora de una industria cuyos productos deben competir en un mercado internacional y cambiante.
Lagóstena ha comentado que el objetivo general de la Gymcata es “aportar desde el conocimiento universitario a la cultura del vino y promocionar el vino y su patrimonio”. Se pretende “explicar qué hace la universidad a la sociedad” y cómo se “trabaja intensamente en conectar a la universidad con la sociedad y los agentes sociales”. También ha destacado que “en la UCA hay una investigación potente en torno al vino”.
Por su parte, Raúl Capdevila ha anunciado que esta convocatoria “es una actividad a la par cultural y divertida” de divulgar la ciencia y el vino, por lo que encuentra en este marco su lugar idóneo, puesto que “el vino es una fuente de riqueza para El Puerto de Santa María”.
En tercer lugar, Beltrán Domecq ha manifestado que el Consejo Regulador quiere promocionar “el tema del vino y la cultura”, de esta manera colabora estrechamente con la Universidad en sus actividades. “Los vinos de Jerez son únicos y hay que defenderlos como patrimonio nuestro”, ha concretado. En esta misma línea, Juan Mateos, como director de relaciones públicas de las Bodegas Caballero, ha expresado su satisfacción por participar en esta segunda edición: “es para nosotros un placer que la gente conozca los vinos que hacemos en El Puerto”.
(puedes comentar esta información más abajo)