Las ayudas de emergencia para autónomos de El Puerto frente a la crisis asociada a la pandemia del coronavirus “anunciadas a bombo y plantillo por el alcalde Germán Beardo en abril de 2020, en pleno confinamiento”, siguen sin cobrarse. Hubo 170 solicitudes admitidas (se rechazaron más del 40% del total de presentadas).
“Son ya 20 meses los que llevan esperando los autónomos estas ayudas que se anunciaron como de emergencia dado el contexto en el que se crearon. Ahora, ha vuelto a quedar demostrado que Beardo tampoco va a cumplir esta promesa”, denuncian desde el PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En concreto, el Ayuntamiento consignó casi 187.000 euros para estas ayudas destinadas a abonar hasta el 50% de la renta mensual establecida del contrato de alquiler del local de empresarios que se vieron obligados a cerrar durante marzo y abril, “con un importe máximo de 400 euros por beneficiario”.
El concejal socialista David De la Encina afea que al alcalde del PP “no le dolió prendas atribuirse un protagonismo en plena pandemia y salir anunciando unas ayudas a los comercios con motivo del Covid. Han pasado ya 20 meses y todavía ninguna empresa ni comerciante ha cobrado la ayuda municipal prometida”. En el pleno de este mes, el principal partido de la oposición volverá a preguntar cuándo se abonarán.
“Beardo no da la cara. Se hizo la foto, sacó el titular de prensa, y ahora de aquello nada de lo prometido”, lamenta el exalcalde.
¿Y LA PROMETIDA BAJADA DE IMPUESTOS?
De la Encina, estos días, también ha reiterado su advertencia de que la economía de El Puerto “se está hundiendo” con las derechas en el equipo de Gobierno: “Beardo es incapaz de pagar a los proveedores en tiempo, estamos ya en más de 260 días para pagar las facturas; es incapaz de presentar unos presupuestos, de hecho, sigue gobernando con los presupuestos del PSOE de 2018; y, lo peor, no quiere dar la cara ante los ciudadanos incumpliendo su promesa de bajar los impuestos y las tasas municipales”.
Sobre este último punto, el PSOE también ha elevado al pleno de diciembre una moción instando a PP y Cs a que presenten de una vez los presupuestos municipales “que dijeron tener listos para grapar en 2020 y aún nadie ha podido ver”, y de paso, se lleve a cabo esa bajada de los impuestos “según prometieron a todos los ciudadanos y empresas”.