Prácticamente dos años ha tardado el Ayuntamiento de El Puerto en comenzar a abonar las “ayudas de emergencia” para autónomos frente a la crisis asociada a la pandemia del coronavirus. En abril de 2020, poco después de estallar el Covid-19 y en pleno confinamiento que obligaba a cerrar toda actividad no esencial, el alcalde Germán Beardo anunciaba la convocatoria de estas subvenciones; y tras meses y meses, y reiteradas quejas desde la oposición, el mismo primer edil del PP presume de que ya se están realizando las transferencias “cumpliendo así el compromiso adquirido por el equipo de Gobierno de ayudarles en la remontada de sus negocios”.
En concreto, el Ayuntamiento consignó casi 187.000 euros para estas ayudas destinadas a abonar hasta el 50% de la renta mensual establecida del contrato de alquiler del local de empresarios que se vieron obligados a cerrar durante marzo y abril, con un importe máximo de 400 euros por beneficiario. Y finalmente, se van a distribuir ni 44.000 euros, según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz; o lo que es lo mismo, una media de 374 euros por cabeza.
De las 294 solicitudes presentadas en su momento, se han resuelto 117 expedientes de ayuda favorablemente. Ya se han transferido unos 28.200, que corresponden a 76 autónomos “que han justificado correctamente que cumplen con las obligaciones frente a las administraciones públicas y la Seguridad Social”. Y en los próximos días se continuarán realizando pagos al resto de los beneficiarios, hasta entregarse ese total de 43.800 euros; aunque algunos están todavía pendientes de subsanación en la documentación.
Con todo, Beardo llega a decir que “a pesar de la complejidad del proceso, cuya tramitación ha sido ardua y lenta, ya que son innumerables los requisitos para poder hacerlas efectivas”, El Puerto “vuelve a destacar por ser una de las administraciones locales de la provincia que lo consigue”. Desde hace meses este mismo tipo de ayudas municipales vinculadas con el Covid se ha hecho efectivas en la capital, Jerez, San Fernando o Rota, por poner ejemplos de la Bahía.
El alcalde conservador insiste en tratar de justificar esta demora, para ni 400 euros de ayuda, argumentando que “este tipo de convocatorias son muy complicadas puesto que la mayoría de las competencias en fomento del empleo las tiene casi en su totalidad el Gobierno de la Nación (aunque no es verdad, ya que es una competencia transferida a la Junta de Andalucía…), requieren la implicación de muchas áreas municipales en el proceso de su tramitación y exigen numerosos requisitos por Ley”; sin embargo, añade, “no hemos desfallecido en las ganas de hacer llegar estas ayudas a los bolsillos de los autónomos que tan mal lo pasaron con el estado de alarma, dando respuesta a unas circunstancias económicas excepcionales”.
Y se insiste en que para el bipartito de derechas “era una prioridad y un compromiso personal sacar adelante estas ayudas directas para dar protección a los autónomos más afectados de un modo directo, ya que son la base de la economía portuense y el reto tiene hoy respuesta positiva”.