Unas mil personas, e incluso cerrándose las puertas en determinados momentos para no superar el aforo, en un ambiente familiar “muy diverso” y pese al molesto viento de levante, se congregaron el pasado sábado día 14 en la ‘Verbena Popular por un Puerto Alternativo’, un acto festivo pero también reivindicativo promovido y organizado (con “casi cinco meses de trabajo” detrás) por diferentes colectivos sociales de El Puerto de Santa María.
Durante todo el evento los asistentes pudieron rellenar encuestas sobre el estado de la ciudad y escribir sus opiniones en murales desplegados para recrear espacios de participación ciudadana. Y antes de la despedida, poniendo en valor esta reivindicación (la participación), todos los presentes fueron emplazados a una próxima asamblea ciudadana “para decidir, de manera conjunta y colectiva, cómo se invertirá todo el dinero recaudado en la verbena”.
“Nos merecemos una ciudad mucho mejor, donde la gente y nuestro entorno natural sea lo más importante. Tenemos claro que necesitamos formar parte de ese cambio y que no vamos a dejar que sigan destruyendo nuestra ciudad. Nos tendrán enfrente porque El Puerto no está en venta”, remarcan los organizadores en la clausura de este evento del que salen “muy satisfechos”.
POR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA COMUNIDAD LOCAL
Para los promotores de esta verbena alternativa en el patio de San Agustín, el actual equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Germán Beardo, “está propiciando un modelo de ciudad que aboga por el abandono de los barrios, la destrucción de los servicios públicos, la eliminación de la participación ciudadana y el fomento de un turismo de borrachera, con una proliferación desmesurada de pisos turísticos que dificulta el acceso a la vivienda de la población portuense”.
Frente a ello, los diferentes colectivos y asociaciones organizadoras han querido plasmar con esta fiesta popular su visión de “lo que podría ser una ciudad mejor”, una visión que quedaba ya retratada a través de la cartelería que adornaba el espacio: “de un precioso fondo de escenario obra de la artista local Eli Zunzunegui, mostrando lo que para ella representa el hogar, su barrio y su gente; a un bonito mural que otro artista también de El Puerto, Francisco Mesa, conocido como Prainz, pintó en directo a lo largo de la tarde-noche”.
De esta forma se ha querido recrear una ciudad “basada en la igualdad, la inclusión, los derechos humanos, el bienestar social, los servicios públicos, los cuidados, la sostenibilidad, el bien común, la participación ciudadana y la comunidad local”, se apostilla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
MÚSICA, BAILE, ARTE, POESÍA, MEMORIA HISTÓRICA…
La presentación de la vervena corrió a cargo de Dani Galán, integrante de la chirigota del Fisty, y María Antonia Neva, colaboradora de muchos eventos relacionados con el flamenco y el teatro. A lo largo de la noche el público asistente pudo disfrutar de música, arte, poesía, barra con precios populares, actividades infantiles de la mano del colectivo Amazonas y otras sorpresas, como una rifa solidaria que se pudo montar gracias varios comercios locales, o la colaboración del artista local Alberto Castrelo, que donó una viñeta original que representa la Antología de Los Majaras. “Todo cargado de mucho contenido simbólico para visualizar el modelo de ciudad alternativa que plantean los más de 10 colectivos que han participado en la puesta en pie del evento”, se insiste.
Otros artistas que también participaron fueron los finalistas del concurso de rap The Final Boss, cuya ganadora fue la joven artista Queen Ohana; también hubo poesía de Andrés Hernández, acompañado de Jesús Zafra a la guitarra y al sitar; Gaby, ofreciendo coreografías participativas; la cantaora Rosa Gómez, acompañada de Jesús Carrasco a la guitarra; Perdidos en Venus, un dúo portuense formado por Ana Belén y su compañero Jesús Belizón; y la chirigota del Fisty, que puso la nota de arte y humor carnavalero para cerrar el acto.
El evento apostó también por recuperar la memoria histórica, y para ello contó con la presencia del Foro por la Memoria Histórica de El Puerto, que trajo una propuesta de cómo hacer este trabajo a través de su callejero, recordando la necesidad de eliminar los restos de nombres del régimen franquista que aún quedan en las calles de la localidad.
Detrás de esta ‘Verbena Popular por un Puerto Alternativo’ han estado los colectivos: ARBA, Flave, Apdha, Marea Verde, Marea Blanca, Ecologistas en Acción, Asamblea Feminista Las Tres Rosas, Los Invisibles, Amal Esperanza, Red de Acogida, Nueva Bahía y Foro por la Memoria Histórica.