Lo ha anunciado el consejero de Industria reiterando que el gigante aeronáutico prevé una inversión de 82 millones de euros en el proyecto Amanecer (que contempla el cerrojazo de su planta en Puerto Real), que “implicará una mejora de las capacidades de Airbus en la Bahía”. La UAP persigue la agilización de proyectos estratégicos.
El proyecto de “consolidación” de la compañía Airbus en la Bahía de Cádiz, que básicamente implica el polémico cerrojazo de su planta de Puerto Real y a la vez ampliar sus instalaciones del Centro Bahía de Cádiz (CBC) en El Puerto de Santa María entrará en lo que desde la Junta de Andalucía se llama Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP).
La UAP persigue la agilización de proyectos estratégicos; en la teoría, impulsa y coordina esos proyectos de inversión que le sean asignados, promoviendo la agilización de todos los procedimientos de las administraciones públicas andaluzas que sean necesarios para llevarlos a cabo y realiza las actuaciones que procedan para hacer efectiva la tramitación preferente y urgente de los mismos.
Lo ha anunciado el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, reiterando que el gigante aeronáutico prevé una inversión de 82 millones de euros en el proyecto Amanecer (presentado el pasado mes de enero), que “implicará una mejora de las capacidades de Airbus que contribuirá a ayudar a la industria aeroespacial de la provincia a abordar retos de futuro asociados a programas de alta innovación y nuevas cargas de trabajo”.
Paradela ha participado en Cádiz, en el Parador Hotel Atlántico, en la clausura del II Encuentro de Clústeres Aeroespacial, Ferroviario y Naval, organizado por Andalucía Aerospace, Railway Innovation Hub y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, en la que ha destacado que el objetivo principal del proyecto de Airbus es “la mejora de la competitividad a través de un aumento de la productividad industrial gracias a la modernización de sus instalaciones y mejora de sus líneas de producción”, donde se prevén importantes inversiones en maquinaria y robotización.
PLANES INDUSTRIALES
El consejero, por otro lado, ha señalado la importancia de celebrar encuentros como éste en el que tres sectores como son el aeroespacial, el naval y el ferroviario, que tienen una importancia fundamental para las economías andaluza y española, “se reúnen para debatir y analizar fórmulas para incrementar la competitividad y la productividad de estas industrias” en Andalucía, y ha incidido en el “elemento diferencial” de los clústeres, que “incorporan centros de investigación y de formación en su modelo” para impulsar la innovación.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se resalta que Jorge Paradela ha puesto de relieve que estos tres clústeres han desempeñado un “papel esencial” en el desarrollo de los planes industriales elaborados por su departamento “para apoyar al tejido productivo”.
De esta manera, ha aludido a la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, dotada con 572 millones de euros, que ha sido diseñada y desarrollada de la mano de Andalucía Aeroespace, y al plan CRECE Industria del sector naval, que su consejería ha elaborado en estrecha colaboración con el Clúster Marítimo Naval de Cádiz. Sobre el sector ferroviario, ha destacado los proyectos que impulsa Railway Innovation Hub relacionados con la movilidad sostenible como son ‘la estación del futuro’ y la tecnología BIM (Building Information Modeling), un sistema de trabajo colaborativo que permite trabajar sobre un mismo proyecto compartiendo información a tiempo real, lo que mejora la eficiencia.
Además, en esta edición el invitado ha sido el Clúster Andaluz del Hidrógeno, algo que, a juicio de este consejero de derechas, evidencia “el protagonismo que puede adquirir Andalucía en el desarrollo de este nuevo vector energético”. En esta línea, ha recordado el reciente lanzamiento de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, con más de 150 entidades públicas y privadas adheridas.