La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha mostrado su interés por desarrollar los terrenos circundantes al Monasterio de la Victoria, en El Puerto, que en gran parte son de su propiedad. Al respecto, su presidente se ha reunido con la concejala de Urbanismo. Se busca una nueva ordenación que dé protagonismo al monumento como gran equipamiento cultural y que permita, a su vez, ampliar el parque de la Victoria.
La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha mostrado su interés por desarrollar los terrenos circundantes al Monasterio de la Victoria, en El Puerto. Al respecto, su presidente, Andreu Roca, se ha reunido con la concejala de Urbanismo, Leocadia Benavente, para abordar los trámites necesarios.
Roca, acompañado de la técnico Marcia Soto, ha mostrado el interés de la sociedad de desarrollar los terrenos que circundan ese edificio histórico, terrenos de los que son propietarios mayoritarios, una propuesta que Benavente califica de “muy positiva, porque significa el desarrollo de esta zona de El Puerto”.
Al respecto, esta edil del PP informa que el ARI, o Área de Reforma Interior, gestiona los suelos urbanos no consolidados para darles una nueva ordenación. En concreto, en este ARI “se busca una nueva ordenación que dé protagonismo al Monasterio de la Victoria como gran equipamiento cultural y que permita a la vez ampliar el parque de la Victoria con una nueva ordenación del tráfico que sustituya la actual arteria principal, es decir la antigua N-IV, por viales alternativos y perimetrales liberando el espacio público para el peatón y los servicios públicos”.
Los responsables del SIEP, como propietarios mayoritarios de este ARI, se han mostrado “muy interesados” en presentar la iniciativa que les permita culminar los trámites que para los mismos prevé el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La presentación de la iniciativa conlleva la entrega de unos estatutos y de la formación de una Junta de Compensación con los distintos titulares de la zona que culminarán con la reparcelación y urbanización de la zona. El Plan General, a su vez, prevé un Estudio de Detalle que será también redactado por la citada sociedad.
Recuerda Benavente en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el ARI permite la construcción de 219 viviendas distribuidas en bloque, así como 3.000 metros cuadrados de edificabilidad comercial y un hotel. Por otro lado, y a través de convenio, se obtendrán para el patrimonio municipal los 3.800 metros cuadrados que como zona verde están anexos al Monasterio.
“Se trata de una iniciativa ilusionante que nos lleva a trabajar con mucho ahínco en ella, puesto que nos parece muy positivo que este convenio salga adelante y se pueda comenzar la transformación de este espacio que, por otro lado, no deja de estar ubicado en una de las entradas y salidas a la ciudad, por lo que es una importante ventana de El Puerto al visitante o a quien va de paso a otras localidades cercanas”, sentencia la concejala de Urbanismo.