El servicio de recogida de animales abandonados y perdidos en El Puerto de Santa María lleva más de un mes suspendido, “según la propia área de Medio Ambiente por la saturación del centro”, denuncian desde el PSOE, que ha instado al alcalde del PP, Germán Beardo, a reanudar “sin demora” el servicio y a solventar la “grave situación” en la que se encuentra el Centro Municipal de Protección Animal (Cemuproan), explotado por Urbaser. Cuestión que eleva al pleno ordinario de este mes de mayo.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal socialista, Ángel González, relata que debido a esta problemática “se están viviendo momentos de mucho riesgo, como ocurrió en la noche del 9 de marzo, cuando abandonaron en nuestras calles un perro al que le habían realizado un corte en el cuello para extraerle el chip antes de realizar la acción delictiva. Unas personas se encontraron al animal herido, contactaron con Policía Local e intentaron que el Ayuntamiento a través del servicio de recogida se hiciera cargo sin éxito; teniendo estas personas que buscar otros recursos y correr con los gastos veterinarios de urgencias, que pueden ascender a más de 200 euros”.
“Este funcionamiento anormal e inhumano de nuestra administración debe acabar. Como también deben acabar las constantes mentiras que, al respecto, da el Gobierno local”, considera González, quien revela que en Junta de Portavoces los responsables del Ejecutivo de derechas “llegaron incluso a manifestarnos que “el centro funciona correctamente y es ejemplo para otros municipios”. Sin embargo, puestos en contacto con el área de Medio Ambiente “nos informan que el servicio de recogida de perros está suspendido por la saturación del centro”.
“Una situación lamentable que tiene consecuencias y que desde el Gobierno de Beardo parece que no quieren solucionar”, se queja el principal partido de la oposición; que repite que lleva meses llevando al pleno la precaria situación del Cemuproan, “alertando de sus deficiencias y exigiendo la puesta en marcha de un proyecto de construcción de un nuevo centro, sin que hayan apoyado ninguna propuesta ni dado explicación alguna”.