La remodelación del entorno de Santa Clara, en El Puerto, comenzará a ser una realidad con la llegada de noviembre, cuando se inicien los preparativos de las obras que “mejorarán la comunicación de este importante punto de conexión entre distritos y con las que se adecentará la imagen de una zona que lleva años abandonada”. El proyecto se adjudicó a Firmes y Carreteras por casi 750.000 euros con tres meses y medios de plazo. El Ayuntamiento calcula que a finales de febrero pueda verse una “auténtica revitalización del entorno, con un aspecto más moderno y mejorado”. Ya está ultimado el plan de tráfico para la zona durante la ejecución de los trabajos.
La remodelación del entorno de Santa Clara, en El Puerto de Santa María, comenzará a ser una realidad ya, cuando este miércoles 2 de noviembre se inicien los preparativos de las obras que “mejorarán la comunicación de este importante punto de conexión entre distritos y con las que se adecentará la imagen de una zona que lleva años abandonada y en estado de precariedad, con el consiguiente perjuicio para los vecinos”, incide la concejala de Mantenimiento Urbano, Carmen Ojeda.
Al respecto, recientemente se celebraba una comisión de tráfico especial dedicada a estos trabajos, en la que se han dirimido las cuestiones relacionadas con el desvío de la circulación en la zona mientras duren las obras “con el objetivo de causar las menores molestias”
El objetivo principal del dispositivo de tráfico que se montará al efecto será que el flujo de vehículos se derive hacia la circunvalación (A-491), tanto para entrar como para salir de la ciudad, evitando en lo posible que los coches utilicen la Avenida de Sanlúcar y la Ronda del Ferrocarril, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
No obstante, los vehículos que lleguen a la zona de Santa Clara por estas vías podrán circular por los carriles que se habilitarán en el tramo de conexión entre la Plaza de la Esperanza y la Avenida de Sanlúcar hacia la Glorieta de Juan de Austria, y que cruzarán por la explanada que actualmente se utiliza de aparcamiento provisional frente al Cementerio. De esta forma, se dejará completamente libre de tráfico la rotonda del Cementerio, que es por donde comenzarán las obras en una primera parte, pero garantizando todos los movimientos posibles, especialmente aquellos que se producen entre el parque del Vino Fino y la Avenida de Sanlúcar, además del acceso a la barriada de Sudamérica y los Frailes junto con las calles Cruces y Carmen Pérez Pascual.
La edil de Mantenimiento Urbano ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía rogándole “consideración y paciencia con las obras, que conllevarán retenciones como es habitual, pero que sin duda supondrán una gran mejora, no solo para los vecinos del entorno de Santa Clara, sino para todos los portuenses en general”. En ese sentido, Ojeda ha confiado en que los trabajos estén finalizados en el plazo de los tres meses y medio acordado con la empresa adjudicataria, y en que a finales de febrero pueda verse una “auténtica revitalización del entorno, con un aspecto más moderno y mejorado”.
El proyecto se adjudicó a Firmes y Carreteras, por casi 616.000 euros (unos 745.000 euros con el IVA incluido). Se rebaja bastante el presupuesto máximo de licitación, que alcanzaba los 1,2 millones de euros; del total, el Ayuntamiento aportará el 70% y la Junta de Andalucía el 30% restante. También se acorta el plazo de obras, que se calculaba inicialmente en entre 10 y 14 meses.
El proyecto para la remodelación del entorno incluye un carril bici y dos glorietas de conexión para el tráfico de la zona, una en la confluencia de Avenida de Sanlúcar y Ronda del Ferrocarril y otra en la Plaza de la Esperanza.
PRÓXIMAS OBRAS EN LA CALLE SAN FRANCISCO
En esta última comisión de tráfico se ha abordado también otra obra que comenzará igualmente en estos días, en concreto el 7 de noviembre, en la calle San Francisco.
Se trata de una actuación de interés público, en la que se reurbanizarán dos tramos de la referida vía, con actuaciones tanto de acometidas de suministros como de repavimentación de la superficie. La primera fase de la obra, que se prolongará hasta el 15 de diciembre, se centrará en el tramo comprendido entre San Bartolomé y Pagador; y la segunda, que se retomará después de las fiestas navideñas estando prevista su finalización en febrero, comprenderá desde Pagador hasta Santa Lucía. A fin de anunciar las vías de circulación alternativas, se colocará también la señalización necesaria con bastantes días de antelación.
La financiación de estos trabajos correrá a cargo de Apemsa y del supermercado ubicado en esta calle –Mercadona-, en virtud a un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento, y del que se beneficiarán todos los residentes, comercios y establecimientos de esta zona.
(puedes comentar esta información más abajo)