El Ayuntamiento de El Puerto cuenta con casi 6,4 millones de euros de fondos europeos (subvención gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Idae, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica) para la renovación de gran parte del alumbrado público de la ciudad (los distritos 2, 3 y 4, es decir Costa Oeste, Zona Norte y Polígonos y Zona Sur); mientras que este cambio de luminarias por led, menos contaminantes y más eficientes, se llevará a cabo en la zona centro también con fondos de la UE, en este caso recurriendo a la EDUSI.
Al respecto, la Junta de Gobierno Local, en una sesión extraordinaria, ha aprobado la licitación de la renovación del alumbrado de los distritos 2, 3 y 4 de la ciudad, contrato que incluye el suministro e instalación de luminarias con tecnología led y renovación de todos los centros de mando.
Será un procedimiento abierto por tres lotes, coincidente con cada uno de los distritos; trabajos que en su momento, “permitirán renovar la luminaria reduciendo el consumo eléctrico, impulsando una economía baja en carbono, buscando no sólo la sostenibilidad energética, sino una gestión inteligente y eficiente de los servicios públicos”. Se calcula que una vez que se cambien todas las bombillas, se evitará la emisión de cerca de tres toneladas de CO2 a la atmósfera.
El proyecto servirá también para la adecuación a normativa de los circuitos eléctricos que alimentan al alumbrado público, a la vez que implantará una plataforma de telegestión que posibilitará el manejo a distancia de toda la red de alumbrado. Además se regularizan muchas instalaciones de alumbrado que están obsoletas actualmente.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde Germán Beardo destaca la importancia de esta actuación –que también se proyecta en localidades vecinas igualmente gracias a fondos europeos- que “es una clara apuesta por un sistema de alumbrado moderno, sostenible y que respeta el medioambiente, para ofrecer un servicio público de calidad, más eficiente y que reduce significativamente el coste del gasto energético municipal”. Un ahorro que se estima en unos 900.000 euros en la factura anual.