Ayuntamiento y Diputación ha concretado el proyecto de “recuperación y puesta en valor” de la Plaza Real de El Puerto, que se va a poner en marcha gracias a la colaboración del IEDT y a fondos europeos. De hecho se trata de una obra que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones que provendrán de fondos de la UE en un 80%. La “gran actuación”, que debe estar acabada en diciembre, contempla recuperar imagen y elementos de la primera plaza original que no llegaron a construirse, la puesta en marcha de un centro de interpretación, locales comerciales, sala de proyecciones y exposiciones, camerinos, oficina de turismo, o una tienda.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Puerto, Damián Bornes, junto al diputado provincial de Desarrollo Económico, Ignacio Romaní, concretó el proyecto de “recuperación y puesta en valor” de la Plaza Real, que se va a poner en marcha gracias a la colaboración del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico (IEDT) de la Diputación y a fondos europeos. De hecho se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros que provendrán de fondos de la UE en un 80%. El resto lo debe poner la institución provincial.
Bornes ha remarcado que se trata de “un extraordinario proyecto” que contempla la recuperación de la imagen original de la plaza de toros, una de las más importantes de España del momento junto con las de Sevilla y Ronda, “devolverle su esplendor, crear un centro de interpretación, remozar las zonas de enfermería, redescubrir los espacios originales en la ubicación inicial de la capilla y la sala de diestros, dotar a la plaza de un museo taurino permanente y una sala de exposiciones”. También se arreglarán los palcos y antesalas de la balconada de la presidencia y Palco Real recuperando éste último la techumbre interior de la que adolece actualmente.
Además de todas estas mejoras, se recuperará la visión de las arquitecturas del hierro, ya que la de El Puerto fue la tercera plaza de toros del país ejecutada con esa técnica lo que cambiará completamente con la sustitución de pilares y vigas por otros realizados en hierro de fundición y de la ornamentación perdida. Por si no fuera poco, se restaurarán las fachadas y se recuperarán las piedras talladas de arenisca, las cerámicas y el bicromismo (diferente color entre los pisos primero y segundo) de las fábricas de ladrillo visto.
El también concejal de Mantenimiento Urbano, ha destacado la importancia que para El Puerto tiene su plaza de toros y de ahí que “el equipo de Gobierno haya estado siempre pendiente de su estado y conservación y de sacarle el mayor partido posible”. Un partido que “el alcalde, Alfonso Candón, encargó que fuera aún mayor y de ahí el proyecto que ahora se pone en marcha”, señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Una remodelación que, se repite, “supone devolver el esplendor a un edificio sin igual en toda España que pretende rememorar la original que no llegó a construirse del todo en 1880, convirtiéndose la plaza en una obra de arte de la arquitectura, además de en un punto de clara atracción turística y un espacio de mayor uso para los portuenses, además de ser el centro neurálgico de todo un polo de generación de riqueza y desarrollo puesto que es un punto de la recuperación de todo el entorno”.
Siguiendo los plazos previstos, a finales de diciembre la obra debe estar totalmente acabada. Una vez aprobado el proyecto por el Consejo Rector del IEDT, se sacará a licitación y se confía que en dos meses pueda estar finalizado todo el procedimiento administrativo y comiencen las obras.
Por su parte, el diputado provincial de Desarrollo Económico, Ignacio Romaní, ha destacado la “fuerte apuesta” que el Gobierno provincial del PP hace “por El Puerto y por su desarrollo”. Y ha considerado el “alto valor e importancia” de la obra a realizar y de “cuanto de mejora va a suponer para el conjunto de la ciudad, al relanzamiento económico y a la proyección turística de El Puerto”, poniendo énfasis en que es una de las mayores obras que va a financiar la Diputación, con dinero de Europa, claro.
Por último, el concejal delegado de Plaza Toros, Millán Alegre, ha recordado que se trata de un proyecto “muy ambicioso y trabajado” y ha recordado que tanto el alcalde como él mismo, siguen trabajando por aumentar “todo lo que sea posible” la programación taurina para este verano.
(puedes comentar esta información más abajo)