El Ayuntamiento de El Puerto acaba de licitar las obras de rehabilitación del Palacio de Araníbar, que se quiere convertir en un centro de interpretación sobre los cargadores de Indias. El proyecto se nutre de fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía, en el marco de la ITI de Cádiz y el programa de subvenciones para la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de los recursos culturales.
Los trabajos están presupuestados en hasta 412.600 euros y deben ejecutarse en un plazo máximo de cinco meses. Supondrán la puesta en valor de un edificio de 1660, que “es una de las reliquias más importantes de la ciudad de los Cien Palacios y se convertirá en muy poco tiempo en un reclamo fundamental para potenciar el turismo cultural”, a decir del alcalde, Germán Beardo.
El proyecto contempla la creación de este museo de Cargadores a Indias, que se ubicará en la parte noble del Palacio de Araníbar; la finca (que hoy acoge la sede de la concejalía de Turismo) representa uno de los monumentos a nivel arquitectónico más importantes y representativos de la historia y el patrimonio de El Puerto de principios del siglo XVIII, “cuando fue punto neurálgico del comercio con América”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil del PP interpreta que esta iniciativa “suma un valor añadido a la recuperación del casco urbano portuense, llenándolo de vida y actividad y devolviéndole el interés que nunca debió perder”.
Así, no duda que este futuro centro de interpretación “se convertirá en un motor turístico patrimonial y cultural de primer nivel, siendo además un revulsivo esencial para desestacionalizar el sector, y para dinamizar el centro”.