La Salina San José, en El Puerto, también se sumó el pasado domingo al Día Mundial del Medio Ambiente, con una Jornada de Puertas Abiertas organizada por la ONG Salarte, para dar a conocer esta nueva salina restaurada por la consejería de Medio Ambiente. Unos 60 voluntarios de todas las edades aportaron su granito “de sal” limpiando y llenando de vida este espacio natural.
La Salina San José, en El Puerto de Santa María, también se sumó el pasado domingo 5 al Día Mundial del Medio Ambiente, con una Jornada de Puertas Abiertas organizada por la ONG Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera, Salarte, para dar a conocer esta nueva salina, restaurada por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a iniciativa y proyecto de esta entidad.
Más de medio centenar de personas de todas las edades participaban de este día festivo y las diferentes actividades programadas al objeto de dar a conocer la salina y “despertar conciencias” poniendo en valor un territorio que fuera una fuente de riqueza no hace tanto tiempo “y demostrar que el futuro de la Bahía de Cádiz pasa por la recuperación del patrimonio natural, histórico y cultural de la marisma salinera con criterios del siglo XXI”, anotan desde Salarte en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los participantes fueron voluntarios por un día y familias enteras se empeñaron en el riego de plantas reforestadas, la limpieza de caños o la retirada de vegetación ruderal de los senderos de uso público y residuos sólidos de los esteros. Asimismo y acompañados por los investigadores y profesores de la Universidad de Cádiz, Gonzalo Muñoz y Macarena Castro, pudieron ver los primeros pollos de cigüeñelas y chorlitejos patinegros que han nacido tras la restauración de la salina, además de fumareles comunes, charrancitos, archibebes, flamencos y cigüeñas.
También se realizaron tres rutas en bicicleta coordinadas por monitores de la empresa Actiba2000 y de la mano de Genatur pudieron conocer la fisonomía de una salina y su funcionamiento con talleres demostrativos sobre la salicultura del siglo XXI, así como la importancia de los humedales, navazos y huertos salineros.
Gracias a la implicación de los participantes se retiraron casi 200 kilos de basuras y residuos (plásticos, cajas, redes y botellas), así como neumáticos.
Para el desarrollo con éxito de la jornada, Salarte contó además con la colaboración de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la consejería de Medio Ambiente, la Diputación, el Ayuntamiento portuense -representado este día por la concejal de Cultura, María Eugenia Lara-, el Parque Natural Bahía de Cádiz, el Campus de Excelencia del Mar (CEI.Mar), Aponiente, la Xarxa de Custodia del Territorio, el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio y la Obra Social La Caixa a través de su proyecto Tejiendo Redes.
“Estamos muy satisfechos por la asistencia y participación de los ciudadanos que se han acercado hasta este rinconcito de El Puerto hoy recuperado, para conocer este nuevo espacio, su funcionamiento y su enorme riqueza medioambiental”, sentencia el presidente y director de Proyectos de Salarte, Juan Martín Bermúdez.
Por su lado, Cruz Roja Española se sumaba a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, también en El Puerto y en colaboración con Ecoembes, convocando entre otras actividades una limpieza en la playa de Levante, y en el parque metropolitano de Los Toruños.
(puedes comentar esta información más abajo)