El objetivo es recuperar y darle un uso a esta emblemática finca del siglo XVII abandonada y hacerlo además transformándola en edificio de consumo energético casi nulo. Para ello, se calcula que se necesitarán unos tres años de obras y una inversión de casi 5,2 millones de euros.
El Ayuntamiento de El Puerto quiere fondos europeos Next Generation para hacer realidad la rehabilitación del Hospital San Juan de Dios. El objetivo es recuperar este edificio emblemático del siglo XVII convirtiéndolo en “un centro multifuncional dinámico capaz de albergar instalaciones de carácter formativo, cultural y social, destinadas al portuense y al turista”. Para ello, se calcula que se necesitará una inversión de casi 5,2 millones de euros, y se sueña con que cerca de 4 millones los aporte el Estado.
De momento, el Consistorio ha presentado su ambicioso proyecto, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, a las ayudas concretas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública (por concurrencia competitiva). A este mismo programa estatal también ha presentado la reforma del mercado de La Concepción.
En el caso del Hospital San Juan de Dios, si llegara el dinero, los trabajos planteados en el anteproyecto se ejecutarían en dos fases “debido a la gran envergadura” de los mismos. En su fase inicial se necesitarían más de 2,8 millones (y un plazo de ejecución de 21 meses), y la segunda, cerca de 2,4 millones (y 14 meses); es decir, un total de 5,2 millones (y unos tres años de obras). Del total del dinero presupuestado, el Consistorio se compromete a aportar en ambas fases alrededor de 1,2 millones en cada una (con cargo a los ejercicios 2024 y 2025), mientras se aspiran a casi 2,3 millones de fondos europeos para la primera fase y a 1,6 millones para la segunda.
Según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se acometería la consolidación estructural del edificio y la renovación de la envolvente del mismo en su totalidad, y posteriormente el acondicionado funcional de la planta baja y la entreplanta, destinadas a espacios culturales y de servicios.
“UN EDIFICIO DE CONSUMO ENERGÉTICO CASI NULO”
Además, se plantea el objetivo de ser en 2026 un edificio de consumo energético casi nulo. “Sumando ambas intenciones, el Centro de San Juan de Dios podría convertirse en el buque insignia que lidere y enseñe el camino hacia una recuperación ambiental y socialmente responsable”, se afirma desde el Gobierno local de derechas.
Así, dentro del proyecto presentado se hace mucho hincapié en la mejora de la eficiencia energética, “reduciendo en un 76% el consumo mediante un conjunto de actuaciones que agrupan estrategias tanto activas como pasivas, como las relacionadas con el papel del patio, la circulación del aire en el edificio, el efecto de las sombras y la vegetación, así como la mejora del aislamiento de una envolvente cuyos muros ya poseen una importante inercia térmica, mediante adición de aislamientos, cubiertas vegetales y mejora de huecos con dobles carpinterías con rotura de puente térmico y vidrios de baja emisividad”. Entre las activas estaría “la dotación de instalación de autoconsumo mediante sistema de captadores fotovoltaicos, el empleo de sistemas de acondicionamiento VRV/VRF de expansión directa, sistemas de ventilación mediante recuperación de calor o reducción de demanda en el funcionamiento de equipos mediante automatización, control, monitorización e incorporación de sistemas de recuperación de energía residual”.
En definitiva, si se lograra el dinero solicitado y el Ayuntamiento dispusiera de los 2,4 millones que se compromete a poner sobre la mesa, la actuación “daría una nueva vida a un edificio de gran valor material e histórico, en pleno centro portuense, para convertirse en un mirador hacia Las Salinas” y cuyo desarrollo, se sentencia, “se realizaría atendiendo a los valores de la New European Bauhaus, tanto en diseño como en valores para conservar y potenciar su belleza e impulsar su sostenibilidad siendo promotor del diálogo entre culturas”.
El antiguo Hospital de San Juan de Dios, sito en la avenida Micaela Aramburu, es uno de los edificios municipales más emblemáticos de la ciudad, pero hoy día se encuentra en un estado de deterioro importante. Acumula más de 20 años sin uso, desde que dejara de utilizarse como equipamiento sanitario. Desde 2020, la asociación de defensa del patrimonio histórico local, Betilo, insiste en la necesidad de actuar sobre el inmueble.