Aprovechar los espacios naturales protegidos para el uso y disfrute de la ciudadanía, recuperar la biodiversidad y poner en marcha programas de educación medio ambiental. Estas son las líneas generales que han motivado la puesta en marcha del proyecto para la recuperación de las Salinas de San José en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Un proyecto financiado por la consejería de Medio Ambiente de la Junta. Se invierten 340.000 euros en unas obras que comenzaron hace dos semanas y se prolongarán durante el próximo mes.
Aprovechar los espacios naturales protegidos para el uso y disfrute de la ciudadanía, recuperar la biodiversidad y poner en marcha programas de educación medio ambiental para que portuenses y visitantes puedan conocer el espacio, utilizarlo, respetarlo y quererlo como suyo propio. Estas son las líneas generales que han motivado la puesta en marcha del proyecto para la recuperación de las Salinas de San José en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Un proyecto presentado por la dirección del Parque Natural y financiado por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Se invierten 340.000 euros en unas obras que comenzaron hace dos semanas y se prolongarán durante el próximo mes.
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha visitado acompañado de buena parte del equipo de gobierno local este jueves las salinas, en El Puerto de Santa María, donde el Gobierno regional trabaja para restaurar la zona y recuperar su biodiversidad. Se trata de una salina que lleva unos cincuenta años sin actividad, tradicionalmente empleada para el aprovechamiento marisquero, y que ha ido perdiendo sus estructuras por la falta de mantenimiento y regulación hídrica.
En este sentido, el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recalcado que desde la Junta se trabaja en el convencimiento de que la naturaleza del entorno, unido a sus características históricas, hacen pensar que estos terrenos poseen altas probabilidades de recuperación y una enorme potencialidad como humedal.
Fiscal ha destacado entre las actuaciones de recuperación ambiental la generación de espacios lagunares e islas y la instalación de elementos que reúnan los requisitos indispensables para el asentamiento y desarrollo de especies asociadas a estos ecosistemas, así como la restauración y regulación del régimen hidrodinámico del espacio.
Los trabajos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, contemplan la construcción de dos balsas destinadas al asentamiento de comunidades de aves asociadas a humedales de agua salada y salobre, especialmente limícolas; así como posaderos y una plataforma para favorecer la nidificación del águila pescadora, fundamentalmente en época de ivernada y reproducción.
En el perímetro más expuesto del ámbito de actuación se procederá a la construcción de una mota de protección que evite la salida de agua del sistema y facilite la acumulación en su interior, a la vez que proteja las estructuras interiores.
Se colocarán cinco compuertas que comuniquen el sistema con el río Guadalete, de modo que permita la regulación de la entrada de agua en función del régimen mareal. Así, se contribuye a la inundación periódica a la vez que se permite la regulación, lo que favorece la instalación de fauna y flora asociada a este régimen.
Con respecto al ámbito de la educación ambiental y el ecoturismo, el proyecto contempla la adecuación de caminos y la creación de otros nuevos, la colocación de señalética, recreación de tajos artesanales para la extracción de sal, la realización de un huerto salinero, y la colocación de una puerta de acceso al público, entre otras medidas.
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Chacón, ha resaltado por su parte la importancia que supondrá para la localidad contar con “una puerta de entrada pública al Parque Natural”. Se trata de “una oportunidad única de acercar a los portuenses a las marismas, para que conocerlas disfrutando de ellas”.
Además, “la apuesta que con esta actuación se está haciendo por fomentar un turismo rural y sostenible tan de moda en los últimos años”, según ha matizado el concejal de Turismo, Ángel Quintana.
El director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez, ha sido el encargado de explicar durante la visita los detalles de una actuación que estará finalizada antes de navidad.
(puedes comentar esta información más abajo)