La asociación recreativa de pescadores La Rampa, en El Puerto, ha iniciado la construcción de las instalaciones del colectivo, con la colocación simbólica de la primera piedra; acto al que asistía entre otros el alcalde, Germán Beardo, junto al presidente de la entidad, Modesto Cárdenas, y socios y amigos del club.
Estas instalaciones se ubicarán en el paseo José Luis Tejada, justo al lado de la figura de este portuense ilustre. Contará con dos zonas diferenciadas, una administrativa y otra lúdica y de reunión de los socios. El edificio de una sola planta, cuyo autor del proyecto es el arquitecto local Manuel Fernández-Prada Navarro, ha sido diseñado cuidando la estética del entorno; con el objeto de que su integración en el paseo y en la ribera del Guadalete sea total.
La obra, que supone una inversión privada de 220.000 euros, está siendo ejecutada por la empresa Firmes y Carreteras, en suelo de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC). En este punto, el primer edil del PP ha agradecido públicamente a la también popular Teófila Martínez, ahora recolocada como presidenta de Autoridad Portuaria, su “máxima colaboración e implicación” en el desarrollo y avance de esta actuación. La fecha de finalización de estas obras está prevista antes del comienzo del próximo verano.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Beardo señala que esta construcción “completa y culmina” un proyecto más ambicioso de La Rampa que se ha ejecutado en dos fases y que comenzó en el año 2012: primero, con la construcción de unas instalaciones náuticas deportivas con capacidad para 150 atraques y ahora, con la edificación de las instalaciones de la asociación en las inmediaciones.
La asociación La Rampa, que se fundó en 1995, cuenta en la actualidad con 180 socios. Y con esta futura sede pretenden ampliar la entidad y desarrollar distintas actividades: charlas, cursos, talleres, coloquios,… siempre relacionados con la pesca deportiva y el mar. Fue creada por un grupo de amigos que tenían sus pequeñas embarcaciones fondeadas en la margen derecha de la desembocadura del Guadalete. Se sumaron, por un lado, para solicitar a APBC la colocación de un pequeño pantalán para el acceso a las embarcaciones que estaban fondeadas en una línea entre el Real Club Náutico y la desembocadura, y por otro, para usar la rampa de varada de embarcaciones.
El alcalde destaca que “el tesón, la ilusión y el trabajo sin descanso” de todos los socios ha conseguido “tras años de intentos fallidos”, que se haya colocado la primera de las piedras de la construcción que acogerá sus instalaciones. Una sede que “modernizarán y ofrecerán una imagen más cuidada de la desembocadura del río”, que “entre todos tenemos que potenciar, impulsar y explotar, para disfrute de los portuenses y de los que nos visitan”.