Los promotores del Puro Latino El Puerto de Santa María Fest han hecho ya balance satisfactorio de su quinta edición, celebrada entre el jueves 25 y el sábado 27 de julio en el recinto ferial de Las Banderas, reuniendo a artistas del calibre de Anuel AA, Maluma, Morad, Beny Jr, María Becerra, Rvfv, o Juan Magán, entre muchos otros, y la baja por enfermedad de Saiko. Esta fiesta de tres días alrededor de la música urbana ha congregado a unos 145.000 asistentes, 5.000 más que en 2023.
“Todo lo bueno llega a su fin. Y Puro Latino, lamentablemente, no es una excepción. Pero nos quedamos con lo bueno Tres jornadas repletas de artistas de talla internacional y unas cifras de auténtico ensueño: 145.000 asistentes en los tres días, un impacto estimado de más de 30 millones de euros en la provincia, y la creación de más de 1.000 puestos de trabajos directos y algo más de 400 indirectos”, calculan desde la organización (prácticamente los mismos números que se dieron el pasado verano).
“Un festival tan espectacular como necesario, al que seguro que volveremos el año que viene”, subrayan en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz los promotores, que este 2024 han contado con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento. Una cita “con los ritmos latinos más candentes”, que nació en 2018 en la localidad gaditana pero que en los últimos años cuenta con ‘franquicias’ en otros puntos del Estado: Madrid, Sevilla, Almería y Torremolinos.
“SIN INCIDENCIAS DE GRAVEDAD”
Por su lado, desde el Ayuntamiento el concejal de Policía Local y Seguridad, Jesús Garay, se congratula de un Puro Latino (que no olvidará, ya que como anécdota, aprovechó para pedir matrimonio a su pareja, sobre el escenario…) que “se ha saldado apenas sin incidentes que reseñar, a pesar de la masiva respuesta de público”.
Pese a ello, el dispositivo especial de la Policía Local (sin contar al de la Policía Nacional) cuantifica a lo largo de estas tres jornadas más de 500 intervenciones, la mayoría por infracciones de tráfico; sobresaliendo la detección y denuncia de seis conductores que ejercían de taxistas sin tener licencia para el transporte de viajeros, “además siendo sorprendido uno de ellos con cocaína en su poder, motivo por el cual, fue doblemente sancionado”. Además, hubo cinco detenciones por delitos contra la seguridad vial.
Mientras, la Policía Nacional también ha hecho balance de su operativo montado con ocasión del evento “con el fin de garantizar la seguridad ciudadana”: un total de 21 detenciones (9 fueron por tráfico de drogas, 7 por atentado contra agentes de la autoridad, 2 por violencia de género y las restantes por reclamaciones policiales y/o judiciales). Pero lo que más destaca son las 290 actas levantadas encuadradas en la polémica Ley de Seguridad Ciudadana (la conocida como Ley Mordaza). La gran mayoría por tenencia y/o consumo de drogas.