Por enésima vez, el Ayuntamiento de El Puerto ha alertado de lo que llama “terrorismo callejero”: el “vandalismo indiscriminado” que asegura que está padeciendo la ciudad por la quema de contenedores, “que, si siempre es un lastre, en las últimas jornadas se ha intensificado sobrepasando todos los límites”.
“No ha habido semana que no hayamos amanecido con una estampa desoladora, fruto de actos vandálicos o acciones coordinadas para crear el caos, con el consecuente desembolso económico que esta acción repetida supone para las arcas municipales y, por supuesto, para los vecinos”, denuncia el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Millán Alegre.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se hace un balance “desesperanzador” de la última semana: “la ciudad vivió una noche incendiaria el pasado miércoles día 17”, provocando que El Puerto amaneciera el jueves con dos contenedores de cartón, uno de envases y otro de vidrio hechos ceniza en Angelita Alta, en calle Luis Suárez Rodríguez. Una zona que ya cuenta con antecedentes en este tipo de actos irracionales. En un suma y sigue, la misma noche, uno de cartón y uno de envases en Avenida San Luis Gonzaga; que igual que la anterior también repite como zona afectada.
Plaza del Molino no corrió mejor suerte, con la quema de un contenedores de cartón, uno de envases y otro de vidrio en la barriada de Los Milagros; donde se registraron además daños en los bombos de orgánica. Al día siguiente, en la calle Zahara de la Sierra otro contenedor de envase quemado y esta mañana, una papelera también quemada en calle Manuel Álvarez.
MÁS DE 35.000 EUROS, EL COSTE DE ESTE VANDALISMO EN LO QUE VA DE 2024
Si ya a finales de marzo el popular Alegre repasaba lo que le había supuesto al Consistorio el vandalismo de quema continuada de contenedores en el primer trimestre del año, con daños al mobiliario urbano cuyo coste asciende a más de 20.000 euros, “con el desaguisado de esta semana añadida a la quema del pasado 5 de abril en carretera de Sanlúcar frente a Angelita alta con tres contenedores quemados, la cifra sigue creciendo.”
Solo en lo que va de mes de abril, una docena de contenedores quemados y una papelera. Por tanto, en lo que llevamos de año, se contabilizan ya 27 contenedores perdidos por las llamas. Cada bombo de recogida orgánica tiene un coste de unos 1.150 euros y uno de recogida selectiva supera los 1.240 euros, “lo que supone que a día de hoy llevamos unos 35.000 euros de coste por vandalismo”.
Este concejal de derechas sigue sin entender “la satisfacción que pueden encontrar los autores de estas fechorías, cuyas consecuencias son en toda regla devastadoras, pues sus actos son un atentado contra la ciudad. Además, de que ponen en peligro constantemente la seguridad de los entornos de la isleta, donde hay arbolado, edificios o vehículos”. “No es justo que la ciudad tenga que pagar las consecuencias de esta barbarie que obviamente recorta el presupuesto de otras cuestiones relevantes para El Puerto, que pagamos todos los portuenses”, reitera.
“NO ES SÓLO UN PROBLEMA SOCIAL”
Desde el Ayuntamiento se subraya que la Policía está investigando los sucesos, al tiempo que pide la colaboración ciudadana para dar con los malhechores, “a los que es evidente que no frena nada y que se amparan en la nocturnidad para actuar”; y eso que en muchas zonas existen cámaras de vigilancia.
“Esta quema y el vandalismo que acecha a El Puerto de Santa María no es sólo un problema social, sino que se ha convertido en una peligrosidad que se mezcla con el incivismo y que provoca incendios que como queda evidenciado representan un peligro para todos. Sin contar, por supuesto, los efectivos que tienen que trasladarse a los distintos puntos rompiendo la planificación para limpiar el desaguisado”, apostilla Alegre.