El Ayuntamiento de El Puerto ha cuantificado en más de 20.000 euros el coste por daños en el mobiliario urbano que ha tenido para la ciudad “el vandalismo de quema continuada de contenedores que ha asolado distintos puntos” en el primer trimestre del año.
“No ha habido semana que no haya amanecido con una estampa desoladora, fruto de actos vandálicos o acciones coordinadas para crear el caos, con el consecuente desembolso económico que esta acción repetida supone para las arcas municipales y, por supuesto, para los vecinos”, denuncia el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Millán Alegre.
Este edil del PP incide en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “no se entiende la satisfacción que pueden encontrar los autores de estas fechorías, cuyas consecuencias son devastadoras, pues sus actos son en toda regla un atentado contra la ciudad. Además de poner en peligro constantemente la seguridad de los entornos de la isleta, donde hay arbolado, edificios o vehículos”.
Así, repasa la quema de isleta de contenedores en la isleta de Montes de Oca el pasado 12 de enero; en calle Valdés -frente al Hospital Santa María del Puerto- el 20 de febrero; el 1 de marzo en la avenida San Luis Gonzaga frente al colegio; el 11 de marzo en la cuesta de La Belleza en la Carretera de Sanlúcar; y el 17 de marzo en la plaza Isaac Peral. En total, son 15 los contenedores, tanto para reciclaje como para basuras “reducidos a cenizas con un increíble coste para las arcas municipales más los daños colaterales”.
Alegre lamenta “profundamente” que la ciudad tenga que pagar las consecuencias de “esta barbarie que obviamente recorta el presupuesto de otras cuestiones relevantes para El Puerto, que pagamos todos los portuenses”. Daños que, repite, “no se ciñen a la quema de los contenedores que ahora habrá que restituir sino que las consecuencias son mucho más graves, con daños irreparables en arbolado y mobiliario urbano ubicado al lado de las isletas”.
Este vandalismo que, consideran desde el Gobierno local liderado por Beardo, “acecha la ciudad”, “no es sólo un problema social, sino que se ha convertido en una peligrosidad que se mezcla con el incivismo y que provoca incendios que representan un peligro para todos. Sin contar, por supuesto, los efectivos que tienen que trasladarse a los distintos puntos rompiendo la planificación para limpiar el desaguisado”, apostilla el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.
Finalmente, se remarca que la Policía está investigando los sucesos “con el objetivo de capturar a los malhechores y descubrir quién o quiénes están detrás de estos atentados contra el mobiliario urbano de la ciudad”; al tiempo que desde el Ayuntamiento se pide colaboración ciudadana para dar con ellos, “a los que es evidente que no frena nada y que se amparan en la nocturnidad para actuar”; y se recuerda que “en muchas zonas” ya existen cámaras de vigilancia policial.
PILLADOS TRES GRAFITEROS
Pero el vandalismo en esta localidad gaditana también se sufre en los muros y fachadas. Al respecto, días atrás la Policía Local presumía de identificar a tres grafiteros, autores de múltiples pintadas “muy alejadas del arte”, tras una investigación que culminaba el pasado 17 de marzo.
Así, se logró identificar en los alrededores de la calle Aitana a tres jóvenes mayores de edad, cuya actitud ante la presencia policial le pareció sospechosa. Gracias a vecinos que sirvieron como testigos al afirmar que un muro cercano en las inmediaciones de la calle San Bartolomé estaba libre de pintadas un rato antes de que los agentes identificaran a quienes firman bajo las rúbricas de ‘Soker’, ‘Ratas’ y ‘Robot’, la actuación resultó fructífera y los autores de las pintadas fueron denunciados.
Conforme a la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida popularmente como Ley Mordaza) y en base a la infracción de deslucimiento de bienes públicos, se enfrentan a una multa de entre 90 euros y 600 euros.