El Ayuntamiento de El Puerto prevé destinar 300.000 euros de sus próximas cuentas a los presupuestos participativos de 2017, cuyo proceso ha llegado a su fin con las tres asambleas de zona para la votación de las propuestas calificadas como viables. Más de 500 personas inscritas participaron en las mismas, de las cuales 400 han votado, “un éxito incuestionable, máxime en un contexto de fuerte desmovilización social a nivel estatal y local”, según IU. Ahora será el grupo de seguimiento el que priorizará las más apoyadas en cumplimiento del principio de interés y justicia social, y elaborará el listado final.
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María prevé destinar 300.000 euros de sus próximas cuentas a los presupuestos participativos de 2017, cuyo proceso ha llegado a su fin con las asambleas de zona para la votación de las propuestas calificadas como viables por los técnicos, 57 de las 125 presentadas en su momento.
Los pasados días 10, 11 y 13 de octubre se llevaron a cabo estas asambleas en el Centro Cívico, Auditorio Municipal y salón de actos del IES Mar de Cádiz, respectivamente, con más de 500 personas inscritas para participar en las mismas, de las cuales más de 400 ejercieron su derecho al voto, según han desvelado desde IU. Pocas, si se tiene en cuenta que la localidad ronda los 89.000 habitantes, y con todo, sólo podían participar los mayores de 16 años de edad.
Pese a ello, las impresiones recogidas en cada una de las asambleas, a juicio del Gobierno local PSOE-IU, “ponen de manifiesto las ganas de participar que tiene la gente en los asuntos de ciudad y la oportunidad que se abre para la puesta en marcha de nuevos mecanismos participativos que garanticen una democracia directa y la movilización en los barrios”.
Los proyectos más respaldados, en el ámbito de todo el término municipal, son el Plan de Renovación del Alumbrado Municipal, presupuestado en 120.000 euros (el 40% del total reservado para este capítulo de los presupuestos), y la creación de un parque canino y mejora del existente, que costaría unos 40.000 euros.
Además, los vecinos de la zona centro y Valdelagrana han votado preferentemente por eliminar las barreras arquitectónicas en la calle Manuel Álvarez, por zonas de aparcamientos de bicicletas y por la eliminación del tráfico en la Plaza de España. Los de la zona norte y periferia, entienden como prioritaria mejoras sobre la red de aguas, instalación de parque infantil y el arreglo de acerado, la mejora de la plaza de Los Claveles y de la plaza de Las Adelfas. Y en cuanto a la zona sur y costa oeste, sus residentes abogan por que se mejore la imagen y la accesibilidad de varias avenidas colindantes al Camino de los Enamorados, el arreglo de la Plaza Agustín Fernández y la mejora del Paseo Tina Aguinaco.
Ahora será el grupo de seguimiento (compuesto por cuatro personas de cada zona que han sido elegidas por asambleas), el que priorizará las propuestas más votadas en cumplimiento del principio de interés y justicia social. Se encargará de elaborar el listado final, para entregarlo al equipo de Gobierno, para su inclusión en el próximo presupuesto. Del mismo modo, tendrá entre sus cometidos velar por el cumplimiento de la ejecución de dichas propuestas.
“UN ÉXITO INCUESTIONABLE, EN UN CONTEXTO DE FUERTE DESMOVILIZACIÓN”
IU, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ya ha hecho una valoración “muy positiva” de este proceso “en el que por primera vez en la historia de El Puerto la ciudadanía ha podido decidir democráticamente y de forma asamblearia el destino de una parte del presupuesto municipal”.
Para el responsable de organización, Jose L. Bueno, “lo que comenzó siendo una experiencia piloto impulsada por la concejalía de Participación Ciudadana que buscaba abrir la política municipal a la ciudadanía, ha acabado siendo un proceso ilusionante que ha superado todas las expectativas, constituyendo un hito histórico en materia de participación en nuestra ciudad”
En total “más de 500 personas se han inscrito para participar en las asambleas de votación, de las cuales más de 400 ejercieron su derecho al voto” lo que para los izquierdistas supone “un éxito incuestionable, máxime en un contexto de fuerte desmovilización social a nivel estatal y local”.
En el plano político, Bueno ha explicado que “para nosotros y nosotras los presupuestos participativos son algo más que hablar de dinero, son una herramienta de transformación social y una apuesta por la profundización democrática cuyo fin es abrir espacios de decisión que permitan a la gente participar en la política municipal de forma directa”.
Por otro lado, esta formación ha aplaudido la “excelente” labor desarrollada por el grupo motor de estos presupuestos participativos, ciudadanos que “han controlado y dirigido todo el proceso, porque sin ellos y ellas no habría existido”. Su trabajo “ha servido para poner de relieve las diferencias entre las prioridades de la ciudadanía y el funcionamiento del aparataje técnico municipal y las dinámicas de la administración”, así como “una cuestión que desde IU hemos señalado en varias ocasiones: la necesidad de actualizar la estructura participativa municipal, que hace tiempo fue superada por las demandas de participación de la ciudadanía y los colectivos sociales”.
Bueno destaca también el papel jugado por la Flave “que ha sido muy importante a la hora de trasladar a los barrios esta nueva forma de entender la participación ciudadana”, así como la participación activa de asociaciones, colectivos y la oposición municipal “que salvo el PP, han hecho suyo el proceso legitimándolo de cara a la ciudadanía”.
Por último, el socio de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento desea que “este proceso vaya mejorando, ampliándose y profundizándose año a año”, a la vez que ha querido mostrar “toda nuestro apoyo y desear mucha suerte” al consejo ciudadano –de seguimiento- elegido en estas asambleas de votación, “porque tendrán una tarea fundamental: fiscalizar y controlar la labor del equipo de Gobierno para que lo decidido por la ciudadanía se lleve a cabo”.
CIUDADANOS APUESTA POR EL FUTURO LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, MEJORABLES
Por su lado, Ciudadanos también dice apostar por estos presupuestos participativos, “es algo que llevamos en nuestro programa y en lo cual creemos firmemente”. Y, tras esta primera experiencia, considera que se pueden mejorar cosas para siguientes convocatorias: “creemos que todos es mejorable, estamos convencidos que algunas propuestas presentadas por los vecinos no deberías estar allí, porque el Ayuntamiento debe hacerse cargo de ello sin necesidad de que lo reclamen a través de los presupuestos, esperemos que les haya servido para tomar nota de los arreglos y necesidades que los portuenses reclaman día tras día”.
Esta formación de la oposición entiende igualmente que “se ha iniciado un camino muy importante para la ciudad, ahora comienza una etapa muy importante donde las propuestas más votadas deben ser fiscalizadas y vigiladas para su cumplimiento por el Ayuntamiento”. Y ha mostrado todo su apoyo para los representantes en los grupos de seguimiento, “ya que su labor es muy importante para dar continuidad a los presupuestos participativos en nuestra ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)