Desde el inicio del estado de alarma a mediados de marzo, la Policía Nacional dice estar redoblando sus “esfuerzos” para aumentar la presencia policial en todo El Puerto de Santa María, pero especialmente en las zonas “más conflictivas”, con el objetivo de que se cumpla estrictamente con las medidas de confinamiento. Y entre ellas está la barriada de Los Milagros.
Tras más de mes y medio de cuarentena hace balance: junto a la colaboración de la Policía Local, se han practicado más de una treintena de detenciones en este barrio por “desobedecer gravemente” lo acordado en el decreto de estado de alarma. De igual modo, se han realizado más de 200 propuestas de sanción por infracciones a hechos relacionados con la actual situación excepcional.
Entre esos arrestos, están los de cuatro personas relacionadas con el grave suceso que se produjo el pasado sábado 25 de abril, cuando una dotación policial se adentraba en Los Milagros con la misión de asegurar el cumplimiento de las medidas de confinamiento decretadas.
Fue en ese momento cuando los agentes observaron un grupo de personas fuera de sus domicilios sin justificación aparente. Ante ello, recordaron la obligación de mantenerse en sus viviendas ante el apercibimiento de ser multados, a los que varias de estas personas comenzaron a increpar la actuación. Al mismo tiempo, otras personas desde los pisos más altos y azoteas, comenzaron a lanzar a los policías distintos objetos como botellas de cristal o platos que impactaron en el vehículo policial. Ante el incremento de la peligrosidad de la actuación, fue requerida la actuación en el lugar de un equipo de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional (UPR).
Según el relato de la Policía Nacional, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, una vez en el lugar, los antidisturbios trataron de identificar a una de las personas implicadas en los lanzamientos de objetos, llegando a subir por las escaleras comunes de uno de los bloque a tal efecto. En ese momento el individuo comenzó a increpar a los agentes negándose a identificarse en tono amenazante. De igual modo, salieron de su vivienda varios hermanos de la persona encartada, sumándose éstos a la actitud desafiante y agresiva contra los agentes.
“Fue este uno de los momentos más tensos para la seguridad de los policías que se vieron amenazados por varias de estas personas a la vez que un número considerable de vecinos increpaba a los actuantes y continuaban lanzando objetos desde sus viviendas”, se subraya.
De este modo, en un momento de la actuación esta persona agredió a uno de los agentes al propinarle un fuerte puñetazo en la cabeza del que tuvo que ser asistido posteriormente. “Tras una dificultosa actuación dada la hostilidad que presentaban el agresor y los familiares de éste y el reducido espacio donde los policías tuvieron que actuar”, los agentes consiguieron reducir al individuo mientras algunos vecinos del lugar continuaban lanzándoles objetos.
La Policía Nacional, en los días siguientes a la primera actuación, ha llevado a cabo otras tres detenciones. Entre ellas, a dos familiares del primer detenido, una de ellas por tentativa de homicidio, una mujer relacionada con el lanzamiento de objeto contra los policías. El tercero, por un presunto delito de odio, tras verter en una conocida red social un vídeo donde atacaba públicamente a los policías actuantes, “lanzando en la red comentarios amenazantes e incitadores al odio contra los policías nacionales”. Todos ellos fueron detenidos entre fuertes medidas de seguridad en despliegue de un amplio dispositivo policial en la propia barriada.
La Policía quiere aprovechar para agradecer la colaboración y el comportamiento de la inmensa mayoría de portuenses y de vecinos de Los Milagros, “que están respetando de forma estricta todas las medidas anunciadas por las autoridades gubernamentales”. Y se recuerda que se continúa en estado de alarma y que seguirá realizando “un estricto control de las medidas que se vayan acordando” en las anunciadas fases de desescalada.