El pleno de julio del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María abordará el visto bueno a las candidaturas presentadas por el equipo de Gobierno del PP a las “distinciones de la ciudad” de este 2024, que como en los últimos años se entregarán en un pleno solemne y extraordinario el 16 de diciembre, fecha en la que se recuerda el otorgamiento en 1281 por parte de Alfonso X El Sabio de la Carta Puebla a la ciudad.
Estas distinciones, a decir del alcalde Germán Beardo, “son el reconocimiento más alto que puede dar El Puerto, para devolverles, aunque sea simbólicamente, el sentimiento de orgullo y de agradecimiento que sentimos los portuenses al contar con ellos”.
El primer edil del PP está seguro de que los nombres y entidades propuestos por su Ejecutivo de derechas “contará con el respaldo de muchísimos ciudadanos que así nos lo han solicitado y trasladado en distintas ocasiones, que a partir de ahora podrán sumarse a este reconocimiento público”.
“NO ENCONTRAMOS MEJOR MANERA DE DAR LAS GRACIAS”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que propone la iniciación de expediente para la concesión de la Medalla de Oro a la Hermandad de la Soledad, “para agradecerles su sacrificio y entrega a esta tierra” cuando cumplen 390 años de la realización de la imagen de la virgen.
De la misma manera, el PP también quiere otorgar la Medalla de Oro al colegio privado Grazalema- Guadalete, del grupo Attendis, “por 50 años de excelencia educativa siendo un centro referente no sólo en la ciudad sino en toda la provincia”.
Otra de las Medallas de Oro iría para la Policía Nacional “en el año de su 200 aniversario de su fundación y en agradecimiento a todos los policías nacionales que protegen y prestan servicio a España y a El Puerto”. Y otra más para los funcionarios de prisiones, “en reconocimiento a su trabajo diario en Puerto I, Puerto II y Puerto III con la población reclusa en pro del cumplimiento efectivo de las condenas y el objetivo constitucional de la reinserción social”.
Pero además, la derecha local plantea nombrar Hijo Predilecto de la Ciudad a Francisco Blandino, a título póstumo, empresario que dirigió Firmes y Carreteras y “en reconocimiento a su trayectoria y su generosidad con los más desfavorecidos”.
Y finalmente, distinguir como Hijo Adoptivo de la Ciudad igualmente a título póstumo a Manuel de los Ríos, ‘Manuel Pititi’, “uno de los mejores cantaores flamencos que ha dado esta tierra. De raza, estirpe y casta, emparentado con los Sopa y Rancapino y que llevó siempre El Puerto por bandera”, se remarca desde el Consistorio. Esta distinción es a propuesta del PSOE, que se felicita señalando que “es una deuda que tenía la ciudad con este gran cantaor que se nos ha ido recientemente, muy querido por todos los flamencos portuenses, además de un reconocimiento que hacemos extensivo a toda la familia De los Ríos, a quienes felicitamos por este merecido galardón”.
“No encontramos mejor manera de dar las gracias que proponiendo estas candidaturas a recibir el máximo galardón de la ciudad, para reconocer públicamente y de un modo oficial sus méritos, para lo que llevamos la propuesta a pleno con el objetivo de iniciar los expedientes de instrucción correspondientes para su posterior aprobación definitiva tras las adhesiones en el pleno municipal”, sentencia Beardo.