“Si los ciudadanos quieren una respuesta, tienen que colaborar”. Son palabras del Intendente Principal de la Jefatura de la Policía Local de El Puerto, David Viñuela, ante las quejas por la existencia de gorrillas en distintos puntos y bolsas de aparcamiento público de la ciudad, “y los malos modos de algunos” si no se les quiere o puede dar dinero, como alertaban días atrás desde la Flave.
Así, la Policía Local pide colaboración “para denunciarlos siempre que sean testigos de actitudes impropias por parte de estos falsos aparcacoches, para así poder actuar”. Y con todo, asegura que en lo que va de año 2024 ya han impuesto 125 sanciones por estos hechos, “lo que demuestra que sí se está multando”.
“Son muy pocas las veces que las personas dan el paso de denunciar una extorsión, y optan por darle una pequeña cantidad de dinero. En estos casos -se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- la Policía no puede hacer nada contra el aparcacoches porque teóricamente el ciudadano le entrega unas monedas de buena fe y sin que medien unas amenazas directas, por mucho que la persona que aparca su vehículo suponga o piense que si no entrega el dinero su coche será dañado”.
“EL ÚNICO MODO DE COMBATIR ESTA LACRA ES LA DENUNCIA”
“Sólo podrá ser detenido o imputado por extorsión un gorrilla en el caso de que un conductor acuda a la Policía para denunciar que ha recibido amenazas hacia su persona o hacia su vehículo, pero nunca porque alguien tenga la suposición o sospecha de que el aparcacoches va a causar daños en su coche si no le entrega una cantidad de dinero”, se aclara.
Además, este cuerpo municipal llega a “lamentar” que “el derecho a la libre circulación impide que se les pueda echar de los aparcamientos”. “Los agentes realizan de forma constante rondas por las distintas zonas para que se sientan incómodos, tratando de disuadirlos”, pero “el único modo para multarlos es la existencia de una denuncia previa”. De ahí que se inste “a que todo aquel ciudadano que presencia o sea víctima de una amenaza o extorsión denuncie en Comisaría o llame al 092”.
Pedir dinero en la calle no es delito, pero utilizar la coacción para conseguirlo sí lo es: “por tanto, el único modo de combatir esta lacra es la colaboración ciudadana para cortar de raíz estas actuaciones ilícitas que deterioran la imagen de la ciudad”, se reitera.
Este comunicado firmado por la Policía Local, pero no por el concejal de turno, Jesús Garay, se concluye apuntando que “seguiremos dando la batalla”, ya que se trata de “una práctica que hay que erradicar en El Puerto pues causa muchos trastornos, provoca intranquilidad a los conductores y además crea una mala imagen a la ciudad, pero sin ayuda seguirán gozando de impunidad”.