El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha presentado los nuevos chalecos antibalas que se entregarán a sus agentes de la Policía Local. “Con este equipamiento se refuerza la seguridad, si bien esperamos que no sea necesario usarlos, porque no haya agresiones”, apuntaba el alcalde, David de la Encina en este acto, incidiendo en que “esta obligación a la que damos cumplimiento ha sido una reivindicación del colectivo”.
El primer edil del PSOE ha recalcado que la adquisición de estos chalecos “ha sido un empeño del concejal de Seguridad desde que entramos al Gobierno, con una inversión considerable, pero que nos va a permitir, por un lado, cumplir una obligación y, por otra, que el Ayuntamiento esté a la altura de nuestros profesionales, que se merecen el máximo reconocimiento toda vez que se juegan la vida en la calle”.
“Generalmente no sucede nada, pero hemos vivido en estos años episodios en los que podría haber pasado algo y nuestros agentes no iban suficientemente protegidos. Esta era una responsabilidad que teníamos que cumplir los representantes políticos y que ahora damos cuenta de nuestra sensibilidad ante este problema”, ha repetido De la Encina.
De igual forma, ha querido agradecer “la paciencia de los agentes y de sus representantes sindicales, que siendo conscientes del problema que había en la calle, ha exigido al concejal, pero también ayudado, a dar una salida a este problema. Confío en que nunca haya que utilizarlos, que no haya intentos de agresión, pero somos conscientes de que, cuando se dé una circunstancia de estas, ahora sabemos que tienen la máxima protección con un equipamiento de primera”.
Por su parte, el edil de Seguridad, Ángel M. González, se ha felicitado porque “al fin ya tenemos estos chalecos antibalas, anticuchilladas, antipunzones para los policías locales, que los venían demandando desde hace mucho tiempo, y más en estos tiempos en los que se debe incrementar la seguridad de los agentes no solo en la ciudad, sino en toda España o en Europa”.
Se trata de una reivindicación de los sindicatos policiales “que ahora cumplimos, una vez que hemos conseguido obtener la partida presupuestaria oportuna”. En este sentido, este concejal también ha agradecido a los propios agentes “su espera hasta que, al final, la parte política ha logrado dar una respuesta oportuna”.
“Esperamos que los agentes puedan desarrollar su trabajo y garantizar la seguridad de la ciudadanía de la manera más efectiva y oportuna, con la confianza de que no haya ningún incidente y que no haya que usarlos nunca”, ha insistido González.
Respecto a los chalecos, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, “son, ahora mismo, los que tienen la mayor protección que hay en el mercado con el mínimo peso”.
Y el Inspector de la Policía Local, Manuel Muñoz, ha resaltado las características de los chalecos, que alcanzan el nivel 3A, el de mayor protección, y ha repetido que se trataba de una reivindicación de todo el colectivo policial “que ya se ha hecho realidad”, a la vez que ha defendido su adquisición “porque actualmente la delincuencia organizada actúa ya de una forma que, en muchos casos, pone en peligro a los propios agentes y estos chalecos les permite estar totalmente protegidos y hacer su labor con eficacia pero garantizando su seguridad”.