La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de El Puerto da un paso más en la implantación de la Policía de Proximidad en todas las zonas de la ciudad, entendiendo que “los requerimientos se deben atender desde el epicentro de las propias barriadas”. De este modo, la unidad de Radio Patrullas actuará “de forma preventiva y no como meros receptores de requerimientos urgentes”.
La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de El Puerto da un paso más en la implantación de la Policía de Proximidad o Radio Patrullas de Barrios en todas las zonas de la ciudad, tras los estudios previos que se han realizado y entendiendo que “los requerimientos se deben atender desde el epicentro de las propias barriadas”.
Este proceso se llevará a cabo en varias fases, comenzando con una toma de contacto periódica con los distintos agentes vecinales, que se ha iniciado esta misma semana, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los agentes de la Policía Local destinados a la agrupación de Radio Patrullas atenderán los requerimientos desde los barrios, tanto en vehículos como a pie de calle, “con una posición activa y no como meros receptores de las urgencias recibidas, contribuyendo a la prevención de los delitos y otras infracciones de índole administrativo, así como a la mejora de la comunicación con los vecinos”, ha aclarado el edil de Seguridad, Ángel M. González.
Para ello, “será necesario una colaboración y comunicación bidireccional permanente con los representantes vecinales de cada barrio, contribuyendo este trabajo conjunto no solo a la información, sino incluso a la resolución de la problemática que se presente”. Evidentemente cada barrio tendrá sus peculiaridades, y para ello se irán diseñando estrategias de acción dependiendo de la problemática, “incidiendo en la imagen de confianza que debe tener la Policía Local”, insiste este edil socialista.
Entienden desde el Gobierno local tripartito que de esta forma “reduciremos las motivaciones para cometer hechos delictivos, elevaremos la confianza en los ciudadanos, los problemas no se intensificarán ni se agravarán… y en definitiva, se mejorará la seguridad en la ciudad”. Por supuesto, se continuará trabajando “en estrecha colaboración” con el resto de Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado a través de las mesas técnicas.
Para lograr este camino, que se prevé que se implementará al 100% tras el verano, se han realizado distintas acciones como la optimización del personal que “en épocas anteriores estaba destinado a la mal llamada subjefatura de la Zona Norte”, aportando una docena de agentes al turno ordinario y que ahora realizarán también estas labores junto al resto de Radio Patrullas de Barrio. A ello se une la adquisición de vehículos policiales y una provisión de destino interna que estará lista en las próximas semanas.
Ángel M. González agrega que “técnicamente la ciudad sigue dividida en secciones o distritos a los cuales se adscribe cada agente, atendiendo así las necesidades desde los propios barrios; además los mandos policiales tendrán un contacto periódico con los agentes vecinales”. Y es que, sentencia, “toda la Policía Local debe de ser en sí una Policía de Barrio”.
(puedes comentar esta información más abajo)