La plataforma ciudadana de comerciantes Revive El Puerto ha mantenido un encuentro con los partidos de la oposición en el Ayuntamiento para exponerles las propuestas recogidas en el informe realizado por la propia entidad, con el reto de recuperar el comercio local.
En dicho estudio se realiza un muestreo de las 18 calles más importantes del conjunto histórico portuense; de los 355 locales analizados, 189 están vacíos, lo que supone más del 50% del total. “Un análisis de todo el centro podría significar alrededor de un 70 u 80% de superficies vacías, lo que supone una catástrofe sin parangón en nuestra ciudad”, presuponen desde este colectivo.
Aunque desde Revive El Puerto entienden que la solución a largo plazo pasa por “apostar realmente” por el centro de la ciudad y su repoblación mediante nuevas viviendas y VPO, “no debemos olvidar que a corto plazo y con mera voluntad política también existen muchas opciones que se pueden poner ya en marcha”.
Para ello, este informe recoge una serie medidas adaptadas de otros planes estratégicos en ciudades que tienen problemas parecidos como Zaragoza, Cáceres, Málaga o diversos pueblos y ciudades de Catalunya. Entre ellas, se destaca la creación de un censo de locales vacíos que permita generar un índice de precios y usos, y una lista de propietarios que ayude a comprender en profundidad los motivos que impiden a nuevos emprendedores instalarse en la zona céntrica.
De la misma forma se considera necesario “un papel más proactivo” del equipo de Gobierno, actualmente de PP y Cs, como mediador con los diversos propietarios e inmobiliarias para alcanzar acuerdos que permitan abrir el máximo de locales posibles.
Durante la reunión con PSOE, Adelante El Puerto, Unión Portuense y Vox, se expusieron las opiniones de los presentes, “llegándose a conclusiones muy importantes sobre la situación actual de la ciudad”, resume esta plataforma en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Desde Revive El Puerto nos alegramos mucho del recibimiento que han tenido estas medidas entre la oposición, que no sólo nos han felicitado por nuestro trabajo sino que nos ayudarán a seguir empujándolas en la agenda urbana. Tenemos un objetivo central, que es la recuperación de nuestro centro histórico y su comercio, y nada nos frenará hasta conseguirlo”, anota la presidenta del colectivo, Natalia Murillo.
Este estudio ya se presentó el pasado junio a la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, que entendió la importancia del mismo pero “no veía posible la realización del censo por falta de recursos del área de Urbanismo y del Ayuntamiento”. “Hemos llegado a un punto donde es indispensable la actuación decidida de todos los actores políticos para conseguir darle la vuelta a esta situación. Desde Revive no sólo señalamos el problema, damos herramientas para comprenderlo y buscar soluciones al mismo”, sentencia esta plataforma de comerciantes.