“Nos sentimos muy orgullosos de que se haya conseguido la derogación de la ordenanza municipal número 40”. Son palabras de la plataforma No a la Zona Naranja, surgida hace tres años ante la “indignación” que supuso la imposición por parte del anterior Gobierno local PP-PA de esta medida de pago obligatoria por aparcar en las playas de El Puerto. El nuevo tripartito aprobaba en un reciente pleno suprimir esta controvertida iniciativa. Este colectivo agradece a todos los ciudadanos que han respaldado sus iniciativas y protestas: “han sido los verdaderos artífices de que se haya cumplido nuestro objetivo, a pesar de la obstinada postura que siempre mantuvieron los partidos defensores de tan nefasta medida”.
“Nos sentimos muy orgullosos de que se haya conseguido la derogación de la ordenanza municipal número 40 y la eliminación de zona naranja”. Son palabras de la plataforma No a la Zona Naranja, surgida hace tres años ante la “indignación” que supuso la imposición por parte del anterior Gobierno local PP-PA de esta medida de pago obligatoria por aparcar en las playas de El Puerto de Santa María. El nuevo equipo de Gobierno tripartito, cumpliendo sus promesas, con el apoyo unánime, salvo de la derecha, aprobaba en un reciente pleno suprimir esta controvertida iniciativa.
“Cargados de argumentos de peso, que avalaban la propuesta que siempre ha defendido nuestro colectivo y que no era otra, que el poner fin a la zona naranja, incluso a pesar de que existieran ciudadanos como es natural, que se habían posicionado a favor de la misma y con las que fuimos democráticamente respetuosos”, señalan desde la plataforma, añadiendo que “según íbamos desarrollando el trabajo a pie de playa y de calle en la recogida de firmas y fotos, tuvimos la oportunidad de conversar con muchísimas personas, llegando a la conclusión de que esa oposición minoritaria, obedecía más a intereses partidistas y a egoísmos personales que al bien general que era el fin que siempre hemos pretendido”.
Este colectivo ciudadano recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “reivindicamos e insistimos de forma reiterada nuestros objetivos pero siempre obteníamos como respuesta, el desprecio más indigno jamás recibido por colectivo alguno en esta ciudad, ya que éramos ignorados una y otra vez, sin que el Gobierno por entonces de nuestro querido Puerto, tuviese el más minino detalle en interesarse por los puntos de vista que esgrimíamos en nuestras acciones, ni siquiera por cortesía y donde nuestros organismos públicos, lejos de solidarizarse con la población y tratar de buscar la forma de resolver esta angustiosa situación, aplicaban con más ahínco sus vergonzosas políticas usureras como la que nos ocupa, que unidas a las fuertes multas impuestas a los infractores, esquilmaban aún más si cabe al ya exhausto ciudadano que se acercara a nuestras playas”.
Por ello, la plataforma agradece al nuevo tripartito –formado por PSOE, Levantemos e IU-, el que “en tan corto período de su mandato haya demostrado su disposición al diálogo y a la voluntad de los vecinos, para tratar de buscar soluciones a los muchísimos problemas que nos embargan, motivos que valoramos muy positivamente, pero sobre todo, por la premura con la que se ha resuelto la anulación de la zona naranja a partir de ya, a pesar, como reconocemos, de las trabas y dificultades que se habrán encontrado para llevar a cabo tal medida”.
Del mismo modo, se agradece a todas las personas que con su participación en los diferentes actos de protesta, su firma –se recogieron unas 15.000- y sus fotos, “han dado la cara apoyando a esta plataforma en su petición. Porque ellos han sido los verdaderos artífices de que se haya cumplido nuestro objetivo, a pesar de la obstinada postura que siempre mantuvieron los partidos defensores de tan nefasta medida. Pero hay un dicho que dice que ‘el tiempo pone a cada cual en su sitio’”.
“Estamos convencido de que los resultados económicos serán infinitamente superiores a los alcanzados en años anteriores y no les quepa la menor duda, que la supresión de la zona naranja coadyuvará significativamente a crear muchos más puestos de trabajo que los que van a desaparecer con la anulación de la ordenanza fiscal número 40 y de mayor calidad. No es porque lo digamos nosotros, sino porque serán los pequeños y medianos empresarios afectados, los que lo ratifiquen”, apostillan desde la plataforma.
Durante este verano, se añade, “disponemos del compromiso del Ayuntamiento para garantizar que todas las zonas naranjas pasen a ser totalmente gratuitas y será así indicado por las mismas señales que ya existían para delimitar estas zonas”. Además también estará prohibida la proliferación de gorrillas y por lo tanto podrá ser sancionada, por la autoridad policial, este tipo de prácticas. “No nos gusta utilizar el término de gorrillas para identificar este tipo de personas que buscan un sustento para vivir. Estas personas atraviesan una situación social precaria y por lo tanto el Ayuntamiento o la institución que corresponda debería dar soluciones, pero tratarlo como un problema aparte sin mezclarlo con aparcamientos públicos. No justificamos la zona naranja como una solución para expulsar a estos aparcadores ilegales, en todo caso sería una forma de eludir un problema, como hizo el anterior Gobierno, que en vez de afrontarlo, generó otro mayor a costa de hacer pagar obligatoriamente a todos los usuarios con vehículo que se acercaban a las playas”.
“NUESTRA LABOR HA TERMINADO”
Esta plataforma ciudadana incide en que ha sido altruista y sin ánimo de beneficio propio, con muy pocos recursos económicos “pero con muchas ganas de trabajar por la causa que siempre nos ha movido”. “Nuestra única recompensa, aparte de haber vivido la experiencia, ha sido el reconocido agradecimiento de ciudadanos y visitantes que nos han apoyado y saber que hemos contribuido a que volvamos a disfrutar de nuestras playas libres de pago obligatorio”.
“Nuestro objetivo se ha cumplido y nuestra labor ha terminado, aunque siempre apoyaremos iniciativas que luchen por una ciudad con aparcamientos públicos gratuitos que atraigan a visitantes o turistas y nos hagan la movilidad más fácil y más asequible a los propios portuenses”, sentencian desde la plataforma, que no deja de agradecer también la colaboración, entre otros, de medios de comunicación, partidos políticos y al Foro Social Portuense con todos sus colectivos vinculados.
(puedes comentar esta información más abajo)