Trabajadores del Ayuntamiento de El Puerto se concentraban a finales de semana reclamando el pago de “los que se nos deben”. De momento, todos los viernes habrá una protesta similar de funcionarios en tanto no cobren los pagos retrasados.
A colación, el alcalde, David de la Encina, el concejal de Economía, Antonio Fernández, y la edil de Personal, María Eugenia Lara, se han pronunciado destacando “el derecho de los funcionarios municipales a manifestarse en defensa de una reclamación legítima” para el cobro de “pagos pendientes de otros mandatos” y les han tranquilizado recalcando la firme voluntad del actual equipo de Gobierno de PSOE-IU de hacer frente a todos los compromisos cerrados con los representantes sindicales en materia económica antes de final de año.
Desde el Consistorio se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que tanto De la Encina, como Fernández y Lara acudieron a la manifestación para estar con los funcionarios y trasladarles todo “el respeto y consideración” que para el bipartito merece la reclamación que hacen sus representantes sindicales.
En este sentido, y “dentro del deber de responsabilidad que nos toca para resolver situaciones e informar”, el primer edil socialista ha remitido un comunicado a toda la plantilla municipal informando del estado de tramitación de los asuntos que les preocupan. Aclarando que “se trata de pagos atrasados que, en ningún caso, suponen el impago de nóminas ordinarias, porque este Ayuntamiento paga del orden de 30 millones de euros al año en nóminas y seguros sociales de toda la plantilla municipal, de cerca de 500 trabajadores, que encuentra abonadas a final de mes todas sus retribuciones. Por tanto hay una situación fundamental de normalidad dentro de nuestra gestión”.
Otra cuestión, ha aclarado De la Encina, son esas reclamaciones de cuestiones puntuales y concretas “a las que tienen derecho. Y por eso, este miércoles (15 de noviembre) hemos avanzado las áreas competentes, y así se trasladó a los representantes sindicales, para establecer un calendario de pagos”.
Por su lado, Antonio Fernández ha señalado que “estamos hablando de terminar de abonar la paga extraordinaria del año 2012 que el Gobierno de Rajoy les quitó y que, ahora, cinco años después, estamos nosotros, los que gobernamos la ciudad, obligados a abonarla. En 2016 se abonó más del 66% y ahora el 13,64% restante lo vamos a abonar antes de final de año y así se lo hemos transmitido a la plantilla”.
Asimismo, el Gobierno local confirma el incremento de las nóminas actuales en un 1%, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017: “para ello, estamos trabajamos muy intensamente para abonarlo antes de final de año, y en el caso concreto de la Policía Local y algunos servicios muy específicos, la productividad por horas, con motivo de la motorada o las fiestas”. “Son pequeñas cantidades en cada caso, pero a las que tienen derecho, por ello estamos en disposición de que, si todo va bien, y pasando por un pleno extraordinario que celebraremos sobre el 8 de diciembre, y contamos con la colaboración, que espero que sea así, de la oposición verán cumplidas unas demandas que, como alcalde, veo muy razonables”, sentencia De la Encina.
“APOYO TOTAL” DEL PP A LA PLANTILLA
Mientras, desde el PP se ha manifestado el “apoyo total” a las reivindicaciones de la plantilla municipal “ante los incumplimientos del bipartito PSOE-IU”.
“Nosotros exigimos que se cumpla ya con los trabajadores municipales que no tienen culpa de la incapacidad de gestión de De la Encina y sus concejales. Los trabajadores municipales y los representantes sindicales de los mismos que se han puesto en contacto con nosotros saben que tienen todo el apoyo del PP y que exigimos que el gobierno local lleve a pleno la subida salarial del 1%, la devolución del 13,6% de la paga extra pendiente y las gratificaciones de feria y motorada con el expediente completo y los informes necesarios”, ha insistido el portavoz conservador, Germán Beardo.
Para la derecha local, “estamos ante un Gobierno agotado que va a salto de mata y al que se le acumulan las tareas. De hecho es lamentable que quisieran colar en el pasado pleno extraordinario una propuesta con el expediente incompleto al carecer de informe económico porque la concejala de Personal no se lo había solicitado al concejal de Economía. Estas cosas jamás habían pasado en el Ayuntamiento y es prueba del fracaso del bipartito PSOE-IU”.