La empresa que explota el servicio de ayuda a domicilio en El Puerto de Santa María, DomusVi, ha comunicado al comité de empresa que no pagará la nómina de mayo; argumenta que, ante la falta de pago por parte del Ayuntamiento de facturas que comprenden desde finales de 2019 hasta la fecha, no abonará más salarios.
Lo denuncian los representantes de CCOO en dicho comité, lamentando que “no nos parece serio que los políticos se pongan medallas, publicitando noticias de su buen hacer, cuando en realidad ya sabían que no iban a cumplir con su palabra. Es deplorable que se juegue con el pan de las trabajadoras de ayuda a domicilio”.
Y es que a mediados del pasado abril, ya en estado de alarma, el alcalde popular, Germán Beardo, se jactaba de convocar un pleno extraordinario “para pagar a proveedores del Ayuntamiento. Nuestras empresas necesitan liquidez”. CCOO replica ante estas palabras en redes sociales que “la hemeroteca es el enemigo número uno de los políticos, ya que retratan lo que dicen y lo que luego hacen”.
En dicha sesión salió adelante la posibilidad de que se puedan abonar facturas pendientes a proveedores del Ayuntamiento (como es el caso de la adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio). De este modo, se aprobó una modificación de crédito, una modificación del plan de ajuste y dos reconocimientos extrajudiciales de créditos con cargo al presupuesto vigente; que, se afirmaba, posibilitan estos pagos. En total, se liberaron casi 560.000 euros para el abono de facturas impagadas.
Dos semanas después de este pleno, la empresa comunicó al comité de empresa que el pago anunciado no se había producido. La presidenta del comité se puso en contacto con el concejal de Economía, Javier Bello, “quien respondió que la orden de pago estaba cursada, que tan solo había que esperar unos días para que la empresa recibiera el ingreso, cosa que no se ha producido”, insisten desde Comisiones en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Con esta denuncia pública no estamos defendiendo a la empresa, a la que también denunciaremos por impago de las nóminas, pero si hacemos responsable al Ayuntamiento de que este mes la plantilla del servicio de ayuda a domicilio no puedan cobrar sus nóminas. Esta falta de ingresos se une a la mala situación económica que, por motivo del Covid-19, padecen en su hogar muchas de las trabajadoras de la plantilla”, se subraya.
Además, CCOO apunta que esta situación de impagos continuados a la concesionaria del servicio municipal de ayuda a domicilio “nos provoca incertidumbre ante la subrogación de la plantilla, el próximo mes de junio, por la nueva empresa adjudicataria, ya que si el Ayuntamiento sigue la tónica de no abonar las facturas a la nueva empresa, esta condenando a las trabajadoras a no cobrar sus nóminas”.