La Fundación Cruyff ha elegido a El Puerto como punto de partida para la instalación de su primer campo en Andalucía, dentro de su proyecto Cruyff Courts que promueve la creación de una renovada versión de campos de fútbol tradicionales en barrios. Esta fundación y La Caixa costearán la remodelación de la pista deportiva de Malacara, que será apadrinada por Joaquín. Además de crear unas instalaciones de calidad, segura y gratuitas para los chavales, se llevará a cabo contenidos sociales y culturales.
La Fundación Cruyff ha elegido a El Puerto de Santa María como punto de partida para la instalación de su primer campo en Andalucía, dentro de su proyecto Cruyff Courts que promueve la creación de una renovada versión de campos de fútbol tradicionales en barrios y que, en todo el mundo, ya suman más de 220 instalaciones.
“Una apuesta firme por la juventud, por el deporte y por la integración social. Esas son las metas que nos marcamos desde el Gobierno local en esta colaboración que vamos a llevar a cabo con la Fundación Cruyff, en un proyecto ilusionante y de alcance internacional, que hoy arranca con las obras de remodelación y mejora que se han iniciado en la pista deportiva de Malacara”, apuntaba el lunes el alcalde, David de la Encina, durante el acto de presentación del programa a los propios vecinos de Malacara y otros colectivos, en un encuentro mantenido en la pista deportiva de la barriada.
Estas obras de mejora en el campo están financiadas totalmente por la Fundación Cruyff y la Obra Social La Caixa, que invertirán más de 113.000 euros. Los trabajos consistirán en convertir una antigua pista de cemento en un campo de futbol de césped artificial, con medidas de seguridad para los niños. “Una transformación en calidad de instalaciones deportivas y también en la calidad del barrio; pero una transformación que no se quedará solo en la mejora de infraestructuras, sino que se llevará a cabo también con contenidos sociales y culturales y en ofrecer valores de mejor ciudadanía a todos los jóvenes de la ciudad, y en especial, a los de Malacara”, ha añadido el primer edil del PSOE.
De la Encina, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha trasladado a los padres, madres y monitores que “el objetivo es volver a recuperar el juego del fútbol en la calle, en las barriadas, como acto social y educativo que impregne en los y las jóvenes valores como la deportividad, el compañerismo y la competitividad sana”.
El campo estará apadrinado además por el futbolista portuense Joaquín, que comenzó a jugar al fútbol precisamente en esta pista de Malacara y que desde el primer momento se ha mostrado entusiasmado con el proyecto.
La idea es habilitar espacios seguros para que los chavales puedan jugar en la calle sin preocupaciones y peligros, siendo el uso del campo totalmente gratis y abierto a todo el mundo. Se les ofrece así a los menores, en la teoría, “la oportunidad de jugar al aire libre, en un lugar de encuentro que integra muchos valores fundamentales como el respeto mutuo, la salud, el desarrollo personal y el juego en equipo”. Por tanto, un Cruyff Court conlleva una función social primordial, ya que, a través de diversas actividades, reúne a muchos niños en el campo.
“Todo esto es posible gracias a la colaboración entre Gobierno municipal, barrio, empresas, escuelas, clubes deportivos, y comercios locales”, apuntaba el alcalde, haciendo hincapié en “la importancia de que todo el entorno se vuelque con el proyecto”.
El Puerto de Santa María es la única ciudad andaluza que contará, por ahora, con un Cruyff Courts, y en él se organizarán anualmente torneos y eventos de los que se encargarán los propios jóvenes.
Por otro lado, la remodelación del campo será grabada para un documental de Mediapro, en el que las obras de la pista de Malacara se reflejarán junto a los trabajos en otros tres campos de este tipo, como el de Móstoles (apadrinado por Iker Casillas), el de Fuentealbilla (apadrinado por Andrés Iniesta) y el de Sant Guim de Freixenet (que será arropado por Gerard Piqué).
(puedes comentar esta información más abajo)