La Fundación Cruyff ha elegido a El Puerto como punto de partida para la instalación de su primer campo en Andalucía, dentro de su proyecto Cruyff Courts. Acaba de inaugurar esta iniciativa de inclusión y cohesión social instalada en la pista de Malacara, tras varias semanas de trabajos de remodelación, con el apadrinamiento de Joaquín, que precisamente empezó a jugar al fútbol en esta barriada.
La Fundación Cruyff ha elegido a El Puerto de Santa María como punto de partida para la instalación de su primer campo en Andalucía, dentro de su proyecto Cruyff Courts que promueve la creación de una renovada versión de campos de fútbol tradicionales en barrios y que, en todo el mundo, ya suman más de 220 instalaciones.
En la tarde del martes día 9 inauguraba esta iniciativa instalada en la pista deportiva del barrio de Malacara, tras varias semanas de trabajos de remodelación en las que la Fundación Cruyff y la Obra Social La Caixa han invertido más de 100.000 euros. Se ha convertido una antigua pista de cemento en un campo de futbol de césped artificial, con medidas de seguridad para los niños.
El campo ha sido apadrinado por el futbolista portuense Joaquín, que comenzó a jugar al fútbol precisamente en esta pista de Malacara y que desde el primer momento se ha mostrado entusiasmado con el proyecto.
La idea teórica de la iniciativa es habilitar espacios seguros para que los chavales puedan jugar en la calle sin preocupaciones y peligros, siendo el uso del campo totalmente gratis y abierto a todo el mundo. Se les ofrece así a los menores “la oportunidad de jugar al aire libre, en un lugar de encuentro que integra muchos valores fundamentales como el respeto mutuo, la salud, el desarrollo personal y el juego en equipo”.
El Puerto es hoy día una de las primeras ciudades andaluzas que cuenta, por ahora, con un Cruyff Courts, y en él, se asegura, se organizarán torneos y eventos de los que se encargarán los propios jóvenes.
La inauguración de las renovadas instalaciones y de este proyecto de inclusión y cohesión social estuvo arropado por numerosos niños y la presencia, además de del bético Joaquín, y del alcalde, David de la Encina, de Susila Cruyff, presidenta de la Fundación Cruyf; Pati Roura, directora de la Fundación Cruyff; y Xavier Bertolín, director del área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria La Caixa. El acto lo presentaba además el cuartetero gaditano Javi Aguilera.
Por su lado, la concejala de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, afirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la iniciativa privada ha venido a satisfacer “una de las necesidades más reclamadas por parte de vecinos de este barrio”. Al respecto, recuerda que la remodelación y mejora de la pista deportiva fue una de las propuestas más votadas en las asambleas de zona celebradas durante el proceso de los presupuestos participativos 2017. Y ante el interés de la Fundación Cruyff “desde el Gobierno redirigimos esta inversión a la barriada de Malacara para poder no sólo rehabilitar las instalaciones deportivas sino poner en marcha un amplio proyecto social ligado al deporte”.
(puedes comentar esta información más abajo)